El Yonki despide a su mamá en Cuba con ceremonia tradicional yoruba
El cantante urbano viajó a la Isla para darle el último adiós a su madre, fallecida este jueves, y dedicarle una última canción
El reguetonero cubano Alejandro Santoya, mejor conocido por su nombre artístico como ‘El Yonki’, viajó a Cuba este fin de semana para dar el último adiós a su madre, quien falleció este 23 de mayo a los 57 años.
El cantante de 33 años llegó a despedirse de su progenitora de la manera tradicional yoruba, con un canto dedicado a la deidad Ikú.
En la tradición afrocubana, Ikú rige el proceso de morir físicamente, es el Señor de la Muerte, y se presenta para recibir el cuerpo del fallecido.
Por ello, El Yonki le cantó a viva voz a Ikú, en una ceremonia que se dio en medio de la calle, a plena luz del sol.
La madre del artista llevaba años luchando contra el cáncer, luego de que este le fuera detectado en 2020. Esta era la razón de que el cantante viajara tan seguido a la Isla, una situación por la que llegó a enfrentar críticas en el pasado.
Actualmente, El Yonki se encuentra de gira, y en sus redes sociales compartió un mensaje en donde expresó cómo se siente de tener que encarar al público en un momento como este.
“Me toca enfrentarme a una tarima y cantarle al público con el corazón hecho pedazos”, expresó en su Instagram.
El Yonki y su esposa se han mantenido alejados de las redes sociales y guardan luto con la mayor discreción posible. Incluso al dar la noticia, el cantante tardó casi un día en pronunciarse, y lo hizo solo a través de sus historias.
El cantante tenía el mayor amor y aprecio por su madre, y muchas veces enfatizó que no dejaría de visitarla a pesar de las críticas. El pasado Día de las Madres incluso le dedicó un sentido y extenso mensaje, pues siempre dio la cara por ella y procuró su bienestar.
Ver esta publicación en Instagram