Cubana en EEUU harta de su familia en Cuba: “Te llaman solo si necesitan algo”
La mujer se quejó en un video en el que expresó su frustración por el hecho de que su familia solo la busca por mero interés
Una emigrante cubana residente en el extranjero causó gran revuelo en redes al expresar su inconformidad con el comportamiento de su familia en Cuba, específicamente en relación a ella.
A través de la plataforma TikTok, la mujer, identificada solo como Leonella, expresó su frustración por el hecho de que, afirma, su familia solo la contacta para pedirle cosas, ya sea dinero, o cosas materiales que necesitan en la Isla.
Según su explicación, siente que a su familia en realidad no le preocupa ella o su bienestar, sino que solo solo la buscan por interés en lo que ella pueda proveerles por estar en otro país.
En su video, la mujer externó verdadera frustración y molestia por el hecho de que nunca la llaman ni le escriben, a menos que sea para pedir algo, sin preocuparse tampoco por el hecho de que ella también tiene un hogar y una familia que atender.
“Si tú no llamas, no te llaman. Te llaman nada más cuando necesitan algo y se les olvida que tú también tienes una hija, hijos, familia, trabajo, cosas que pagar”, lamentó.
Leonella recalcó el hecho de que muchos creen que con salir del país ya tienen la vida resuelta, cuando en realidad tienen que trabajar mucho -hay personas que mantienen dos o más empleos-, además de que están los gastos normales de una casa.
“Porque aquí se trabaja muchísimo y se gana buen dinero y lo tienes todo, pero todo hay que pagarlo, caballero. Entonces no se dan cuenta que lo poquito que les podemos llevar cuando vamos a Cuba cuesta, y a veces ni lo agradecen”, expresó.
Muy humildemente comentó que “no viste de marca”, aunque mencionó tenis deportivos de marca que usa y que afirma, es para lo que le alcanza.
“Yo no me visto de marca; yo me visto bonito porque me encanta vestirme bonito, pero no me visto con cosas de marca (…) Yo uso Skechers que son supercómodos, que me gustan y son un poco más baratos que los Nike”, añadió.
La mujer externó que también se llega a sentir impotente por las altas expectativas materiales de sus familiares en la Isla.
“Yo me mato trabajando, yo hago horas extra para llevarles regalos cosas y ropa a los niños y no me lo agradecen. No agradecen absolutamente nada, les dejo dinero y quieren más. Ellos quieren el último teléfono del año, ellos quieren ropa de marca que ni yo uso, y zapatos de marca que ni yo uso”, expresó.
Por lo que describió, su familia mantiene una idea equivocada de lo que es la vida en el exterior, con una distorsión de los verdaderos alcances económicos de un trabajador normal en el capitalismo.
Leonella no es la primera que denuncia esta situación, y el caso resonó entre los usuarios de la red social, con muchos empatizando con ella y afirmando haber vivido situaciones similares, y otros llamándola “exagerada” y explicando que es lo que les toca por el privilegio de estar fuera.
“Los que se quedan quieren la vida que tú llevas, no cosas materiales. Les ofendes, sienten que les das lo que te sobra y creo que eso pasa en general”; “Eso me lo quité de encima hace rato, no voy más a Cuba y no llevo nada, solo mando medicamentos y lo demás que se lo busquen ellos”; “Es cierto, y a veces uno no cambia porque se siente mal de que ellos siguen ahí y no puedes traerlos, pero si lo pienso sí me hablan solo para pedir cosas y no agradecen, esperan que se las dé, como si fuera obligación mía”; “Lo peor es que se ofenden cuando les dices que llaman solo por interés, no llaman para saber cómo estás ni por tu cumpleaños, pero sí para pedir cualquier cosa de urgencia”, fueron algunos de los comentarios.
Algunas opiniones más fuertes incluso reportaron que ya ni siquiera envían nada a la Isla debido a esa situación, pues trabajan solo para mantenerse a ellos mismos.
La crisis económica de Cuba orilla cada vez a más cubanos a abandonar el país, pero también deja a quienes se quedan dependientes de los emigrantes, no solo por la falta de dinero propio, sino además por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.