Cubana en el extranjero se queja de las familias en Cuba: “Nada les alcanza”
Una vez más una emigrante denuncia se queja de cómo quienes se quedan en la Isla piden a manos llenas dinero del exterior
La influencer cubana residente en España, Kuki Acea, envió un potente mensaje dedicado a las familias de emigrantes, en donde denunció la “explotación” que quienes salen de la Isla sufren por parte de sus familiares que se quedan en ella.
A través de la red social TikTok, Acea compartió un video que ha dado de qué hablar, en donde aborda la difícil situación de los emigrantes, que se sienten presionados por las altas expectativas y la ingratitud de sus familias en Cuba.
“Familia cubana, no le caigan más arriba al que salió de Cuba como si fuera un yuma explotándole y pidiéndole chicle. Familia cubana, sean conformistas con lo que uno le da. El que salió de Cuba y llegó a otro país la vida la tiene bastante dura, la vida del emigrante es bastante dura”, comenzó la joven, en un video que ha reunido decenas de miles de likes y provocado también miles de comentarios.
En su opinión, las familias en Cuba no son consideradas con quienes les envían dinero y recursos, y tienen una visión distorsionada de lo que es ser migrante en otro país, pues no administran bien lo que se les envía y pretenden vivir una vida de lujos a costa de su familiar, como si este mismo no tuviera sus propios gastos y como si ganara millones solo por estar fuera de Cuba.
“Si les mandas 100 se gastan 100, si le mandas 200, 200, 300… no les alcanza para más y dicen que no tienen, que están chillando, que no tienen comida, pero tienen uñas puestas, pelos postizos, último teléfono. Si quieren estar mejor que nosotros que estamos aquí y quieren seguir en Cuba teniendo buena vida, pues bueno, m*menle un huevo a Díaz-Canel”, agrega molesta.
En ese sentido, defendió que los trabajadores en otros países tienen sus propias necesidades, gastos del hogar y que la situación económica en general tiene todo costoso con sueldos moderados, por lo que enviar cosas a Cuba también es un esfuerzo extra.
“Aquí también estamos necesitados. No piensen que esto aquí es jamón que el dinero cae así mira del cielo. Aquí hay que pagar, aquí hay que pagar todo, todo, casa, comida, todo, seguro, y de todo, porque el emigrante aquí se ve solo, ¿me entiende? Aquí tienes que pagarlo todo, no mandes a pedir más nada, no manden a pedir más nada y sean conformistas con lo que uno le da al mes”, añade.
El video generó múltiples comentarios en la plataforma, algunos criticando a la tiktoker por generalizar sobre todas las familias cubanas y otros muchos dándole la razón y recordando haber tenido experiencias similares con sus propias familias.
“Eso es para tu familia, nadie te da el permiso de hablar de todas las familias cubanas. No tienes ese derecho”; “No es mi caso pero si he oído muchos así que dicen que están tremendos”; “Gracias a Dios no es mi caso mi familia es muy comprensiva”, “Ay mi vida, imagínate que yo le mando a mi mamá 300 al mes y hace unos días me dijo que me quitara las extensiones para que la ayudara un poco más, ¡qué rabia!”, fueron algunos de los comentarios.
Lo cierto es que esta no es la primera queja de este tipo, y cada vez más cubanos se están atreviendo a alzar la voz, denunciando el interés de sus familias que, comentan, ven el envío de remesas como una obligación de sus miembros en el extranjero.
Recientemente, otra cubana se volvió viral por la misma razón, al exponer que su familia no la busca nunca ni la felicita en cumpleaños o por sus logros, y que solo la contactan cuando necesitan cosas, para pedirle dinero.
@kukiacea♬ sonido original – Kuki Acea