Rescatan a una cubana víctima de trata de blancas en México
El operativo permitió además el rescate de otras 24 mujeres y la detención de un hombre acusado de formar parte de una red de tráfico de personas
Esta semana, las autoridades de México informaron sobre un operativo que desmanteló una red de trata de mujeres en el estado de Quintana Roo, donde una de las víctimas era de origen cubano.
Según la Fiscalía General del Estado, la organización criminal trabajaba en cinco bares del mencionado estado, donde en total fueron rescatadas 25 víctimas (una cubana, cuatro venezolanas y 20 mexicanas).
El operativo se llevó a cabo por la Policía de Investigación en colaboración con la Guardia Nacional y la Organización Internacional O.U.R. Rescue.
Siete mujeres fueron rescatadas en un bar ubicado en la colonia Centro, mientras que otras 12 fueron encontradas en el local ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, colona Ejidal.
De igual manera, encontraron a tres mujeres en otro establecimiento ubicado en esta misma colonia, mientras que las últimas tres fueron rescatadas de un local aledaño.
Tras ser sacadas de esos lugares, las 25 mujeres recibieron atención médica y rindieron declaración ante el Ministerio Público.
Este rescate fue posible luego de que otras 17 mujeres argentinas fueran rescatadas a mediados de mayo de un bar del municipio de Solidaridad en el que habían sido obligadas a trabajar. Todas denunciaron que fueron víctimas de la mencionada red de tráfico.
El operativo permitió la captura de un hombre identificado como Enrique Abelardo “N”, quien sería el presunto responsable de coordinar todos los establecimientos. Este habría intentado escapar luego de que el operativo iniciara en algunos de los bares, pero fue alcanzado por las autoridades.
Este detenido ahora es señalado como uno de los líderes de la estructura criminal que se dedica a la trata de personas, desempeñando su rol como encargado de la supervisión de los bares.
Hace meses, organizaciones a favor de los migrantes advirtieron sobre un incremento en los crímenes relacionados con la trata de blancas en México, señalando que las cubanas, colombianas y venezolanas son las principales víctimas debido a su “demanda” en ese tipo de explotación.
María Ángel Vielma, miembro de la organización Caminantas, indicó a la agencia EFE que estas mueres suelen ser contactada por traficantes haciéndose pasar por amigos o amantes, los cuales hacen lo posible por sacarlas del país para llevarlas a México, donde son obligadas a pagar esta “deuda” trabajando en este tipo de establecimientos.
“El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor”, afirmó Vielma.