MUNDO

La izquierdista Claudia Sheinbaum sería la primera presidenta de México

Esto representa la continuidad del gobierno del partido Morena, fundado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador

Las proyecciones del Instituto Nacional Electoral de México (INE) pronostican que Claudia Sheinbaum Pardo, de izquierda, sería la primera presidenta en la historia del país azteca.

Según indicó Guadalupe Taddei, presidenta del INE, los resultados preliminares dados a conocer por integrantes del Comité Técnico Asesor del organismo tienen un 95% de confianza, y ya han procesado el 74,3% de la muestra total de votos.

Estos números señalan que, durante las elecciones llevadas a cabo este domingo 2 de junio, México contó con una participación ciudadana de entre el 60% y 61,5% de los registrados en el padrón electoral.

Sheinbaum, quien representa a los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo un porcentaje de votación de entre el 58,3% y 60,7%.

Esta proyección la coloca en un primer lugar indiscutido, seguido en segundo puesto por la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, opositora de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Según el INE, esta candidata obtuvo márgenes de entre el 26,6% y 28,6% de la votación total, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), se quedó con entre el 9,9% y el 10,8% de los votos.

El país azteca cuenta con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se activó después de las elecciones de este domingo. Este sistema también mostró a Sheinbaum Pardo en la delantera, con el 58,8% de los votos, luego de registrar el  81% de las actas.

El INE comenzará con el Cómputo Distrital a partir de este miércoles 5 de junio, el cual determina el resultado oficial de las elecciones para cada distrito electoral. Este se trata de un conteo más preciso que permite a los funcionarios de esta oficina abrir los paquetes electorales para volver a contar voto por voto en caso de que se encuentren “irregularidades”.

La elección de Sheinbaum representaría la continuidad del gobierno del partido Morena, fundado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, el cual no se ha molestado en ocultar sus tendencias de izquierda desde que llegó al poder.

López Obrador fue fuertemente criticado por la oposición debido a la ayuda que brindó a la dictadura castrista durante su sexenio, donando toneladas de ayuda humanitaria y regalando miles de barriles de petróleo a la Isla, esto en un intento por ayudar con la escasez de hidrocarburos que hay en la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, la llegada de su primera presidenta al poder representaría que México continuará siendo un aliado indispensable para la dictadura cubana, en especial en medio de la peor crisis económica que la Isla atraviesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas