Minsap reconoce que el virus del Oropouche llegó a Mayabeque
Mientras las autoridades no especificaron el número de casos detectados, señalaron que estos se encuentran en el municipio de San Nicolás
Las autoridades sanitarias de la Isla confirmaron que el virus de Oropouche, el cual fue detectado inicialmente en Santiago de Cuba, ya llegó a la provincia de Mayabeque, específicamente al municipio de San Nicolás.
Este hecho fue confirmado a la prensa estatal por el director de Salud Pública en el territorio, Ramón Aguilar Castillo, quien señaló que el virus fue descubierto a través de “acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos”, y a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).
El funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) no especificó el número de casos detectados en la provincia, pero reveló que la enfermedad estaba presente en los Consejos Populares de la zona urbana Norte y Sur.
Adicionalmente, indicó que las autoridades iban a laborar en asentamientos rurales para llevar a cabo “tareas de fumigación”.
Estas acciones entomo-epidemiológicas también se iban a llevar a cabo en el municipio afectado, esto para cortar la cadena de transmisión y lograr un mejor control sobre la enfermedad, para lo que solicitaban la ayuda de la población.
“Exhortamos a la población a trabajar de conjunto con Salud Pública en cuanto a la higienización, eliminar el enervamiento y los microvertederos”, indicó Aguilar.
La denominada fiebre de Oropouche es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre, el cual es transmitido por mosquitos y jejenes. Esta se caracteriza por ocasionar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, vómito y diarrea.
La enfermedad comenzó a causar estragos en Santiago de Cuba, donde decenas de personas denunciaron haberse contagiado de un patógeno desconocido. Luego de que estas denuncias cobraran fuerza, el Minsap se vio obligado a reconocer los brotes de la enfermedad misteriosa.
Fue hasta que varios medios de prensa independientes sugirieron que se podía tratar del virus del Oropouche que las autoridades identificaron la enfermedad.
De igual manera, las autoridades sanitarias de la Mayor de las Antillas reconocieron que el virus también había llegado a Cienfuegos, por lo que solicitaron la ayuda de la comunidad para lidiar con los vectores que transmitían este mal.
Recientemente, usuarios en redes sociales denunciaron que un niño de cuatro años en la provincia de Cienfuegos habría perdido la vida a causa de los síntomas provocados por esta enfermedad, convirtiéndose en la primera víctima mortal del virus en la Isla.