Matanzas: cubana desaparecida hace semanas fue rescatada junto a balseros
La mujer fue reportada como desaparecida por su familia, la cual se enteró después que esta quedó a la deriva intentando salir de la Isla
La joven madre cubana Melisa Odaisi Peraza Cabrera, quien fue reportada como desaparecida por su familia desde mediados de mayo en Matanzas, ya se encuentra sana y salva en su casa luego de vivir momentos tensos en el mar, pues la mujer habría intentado escapar del país junto a un grupo de balseros que quedó a la deriva tras alejarse de la costa.
De acuerdo con la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, la cual ha seguido el caso de la joven de 24 años desde que fue denunciada su desaparición, la familia de esta informó que ya estaba de vuelta con ellos, esto luego de que, en días anteriores, se pusiera en contacto con ellos para pedir ayuda.
“Cerramos con información de la familia la #AlertaYeniset por desaparición de Melisa Odaisi Peraza Cabrera (24 años) de Cárdenas, Matanzas. Ya está en casa”, publicó de manera breve la plataforma.
De igual manera, la activista y periodista independiente Marta María Ramírez confirmó la noticia, instando a la familia a buscar ayuda especializada para “erradicar las causas de la desaparición”, sin entrar en más detalles.
Mientras ninguna de estas fuentes compartió información sobre cómo fue el rescate de los balseros, ambas habían informado que la joven formaba parte de un grupo que estaba a la deriva a unos kilómetros de la Isla.
Según la petición de ayuda hecha unos días atrás, el grupo trató de salir ilegalmente de Cuba a bordo de una embarcación rústica, pero terminaron perdiendo el camino.
Estos habrían indicado que podían estar cerca de la provincia de Artemisa o la de Mayabeque, pero que no era posible confirmar su posición debido a que casi no tenían cobertura telefónica ni batería.
Denuncia de desaparición
En días anteriores, varias fuentes señalaron que Peraza Cabrera, madre de tres niños menores de edad, fue vista por última vez el pasado 14 de mayo, cuando salió de Matanzas con destino a La Habana.
La familia afirmó que estuvo marcando al celular de la joven, pero luego de tres intentos de no poder comunicarse con ella, pidieron ayuda a las autoridades y reportaron su desaparición.
Lo último que supieron de ella fue que había viajado a la capital cubana para reunirse con un hombre a quien conoció en línea, lo que generó preocupación entre sus seres queridos. Adicionalmente, conocidos de la mujer la vieron en La Habana en compañía de dos jóvenes, pero no pudieron hablar con ella.
Todo apunta a que la mujer conoció a un grupo que estaba interesado en escapar de la Isla en busca de una mejor calidad de vida, y viajó a la capital cubana para reunirse con ellos, emprendiendo una salida ilegal que terminó mal.
De momento, se desconoce cómo fue que los cubanos regresaron a casa, pues en casos como este se requiere la ayuda de los Guardafronteras cubanos, sin embargo, se sabe que el grupo consistía de 19 personas (12 hombres y siete mujeres).