Confirman la llegada de un submarino nuclear ruso a las aguas de La Habana
El Minrex asegura que esta visita se realizará ajustándose estrictamente a las regulaciones internacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió un comunicado oficial en el que reconocía que, entre el 12 y el 17 de junio de este año, un destacamento naval de la Federación de Rusia visitaría el puerto de La Habana.
Dicho destacamento consiste de la fragata “Gorshkov”, el buque petrolero de la flota “Pashin”, el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker” y el submarino de propulsión nuclear “Kazan”.
Según el Minrex, dicha visita se realizará ajustándose estrictamente a las regulaciones internacionales, recalcando que ninguno de los navíos mencionados representa una amenaza para la región debido a que no portan armas nucleares.
La nota oficialista recalca que, durante su estancia en la Mayor de las Antillas, los marinos rusos llevarán a cabo un programa de actividades.
Entre estas actividades se encuentran visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Gobernadora de La Habana, así como algunos recorridos por lugares de interés histórico y cultural en la capital.
Según la información compartida por el Minrex, la llegada de los visitantes rusos será anunciada con el disparo de 21 salvas desde una de las naves de la agrupación.
Estos disparos representan un saludo entre las naciones, por lo que serán respondidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Tensión entre Rusia y EEUU
Funcionarios estadounidenses indicaron bajo condición de anonimato que estas acciones podrían ser consideradas como un despliegue de fuerza por parte de Rusia, esto para demostrar la capacidad que tienen de proyectar poderío en otras partes del planeta.
De igual manera, los funcionarios indicaron a la agencia AFP que el despliegue podía ser una respuesta “simbólica” al apoyo militar que Occidente ha dado a Ucrania durante su invasión, la cual lleva más de dos años en progreso.
Mientras los ejércitos de todos los países tienen derecho a realizar maniobras en aguas internacionales, estos acostumbran a informar a otras naciones para evitar malentendidos, sin embargo, los funcionarios recalcaron que Rusia nunca hizo mención de esta “visita” a EEUU.
EEUU se mantiene pendiente de lo que ocurre debido a que, antes de saber sobre la llegada de las tropas rusas a Cuba, Vladímir Putin hizo mención de la posibilidad de proporcionar misiles de largo alcance a terceros países, los cuales podrían ser utilizados para atacar puntos estratégicos de países que suministren armamento a Ucrania.
Durante la conferencia de prensa en la que se hizo este anuncio, el presidente ruso no mencionó a qué países se refería, pero lo justificó asegurando que se encontraba preocupado por el permiso otorgado a Ucrania por Occidente para utilizar armas proporcionadas para la defensa de su territorio contra suelo ruso.