PNR frena linchamiento al agresor de una adolescente en Santiago de Cuba
“Pareciera que protegen a los criminales”, se quejaron los usuarios, que destacaron la prontitud con que la policía acudió a rescatar al violador
Luego de que una adolescente de aproximadamente 14 años fuera abusada sexualmente en Santiago de Cuba, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria impidieron que los ciudadanos tomaran justicia por mano propia.
Los hechos ocurrieron la noche de este martes 4 de junio, cuando la menor, de entre 14 y 15 años, se encontraba en una fiesta en el Reparto Artes y Oficios, en la cabecera de la provincia.
De acuerdo con el periodista, Yosmany Mayeta Labrada, la niña es residente de El Polvorín, un barrio que se encuentra en el Reparto Chicharrones, también en Santiago de Cuba.
Fue en esta provincia, pero en el reparto Asunción, donde se dio la captura del violador, identificado solo con el apodo de ‘Timba’, un preso que recibió licencia para salir a pesar de que se encontraba en la cárcel por el mismo delito.
Por el ataque, la adolescente debió ser hospitalizada, y la indignación del pueblo fue tal, especialmente porque el atacante ya contaba con antecedentes, que al encontrarlo intentaron lincharlo, golpeándolo y buscando atarlo para terminar con él.
Sin embargo, oficiales de la PNR llegaron justo a tiempo para salvar al delincuente, apartando a la multitud enardecida. Al ver que la gente no se disipaba y seguían golpeándolo, los policías lanzaron disparos al aire como advertencia, lo que terminó por ahuyentar al corro.
El sujeto fue detenido nuevamente y puesto a disposición de las autoridades, pero la gente expresó su desconfianza pues si ya había sido detenido por otro crimen similar y lo dejaron salir, ¿qué garantía tiene la población de que esto no volverá a ocurrir?
Esto sin considerar, además, la prontitud con la que responden las autoridades cuando es la población la que se pone violenta, mientras que cuando hay crímenes o siniestros, estas pueden demorar o ni siquiera aparecer para asistir a la población.
Los permisos o licencias de salida son un tema controversial en Cuba, pues múltiples testimonios dentro y fuera de prisión señalan que estos son otorgados en ocasiones a cambio de “chivatear” para el régimen, independientemente de la gravedad de los cargos contra el preso, disfrazando el permiso con que fue por “buena conducta”.
Considerando las múltiples denuncias de violaciones, homicidios y feminicidios en la Isla que no se persiguen siquiera, y con un aumento evidente de la inseguridad en el país, muchos usuarios expresaron que preferirían estar seguros de que delincuentes comprobados sean contenidos por la población y no por el gobierno, que los puede liberar sin rendir cuentas.
“Si hay muchos que tienen de estos delitos en su historial, ¿por qué antes de soltarlos no se les hace una evaluación? Para ver si realmente están en condiciones de insertarse en la sociedad sin causar más problemas. No es soltarlos por qué ya cumplieron o darle un pase, y en eso joden a otras personas, o se cobran otra vida, y como si nada”, opinó un usuario.
“Y los policías no dejan que le den golpes porque eso no se hace, de ahí le dan unos años y salen estás cosas no se pueden tolerar”; “Al momento aparecieron tres carros de patrulla, ni en la escena del crimen había visto tanta habilidad. Y ya los policías están autorizados para tirar tiros”; “Ellos no dejan q la gente le dé una paliza, prácticamente pareciera que protegen a los criminales. Ahorita le dan pase de nuevo y todo como si nada. Es increíble lo que sucede en este país”, fueron otros de los comentarios.
Se metieron porque el tipo es un chivaton si no hubiera sido por eso de seguro no le dan pase, para nada los primeros descarados son los mismos policía y el gobierno que impera en el país, corrupción y más eso no se acaba
La isla se hunde y todo sigue igual