Hachiko cubano: perro espera el regreso de sus dueños en su antigua casa
El animalito fue abandonado porque su familia emigró a EEUU, vive en la calle y aguarda por sus amos afuera del que una vez fue su hogar
La historia de un perrito abandonado en uno de los barrios de La Habana ha conmovido a decenas de cubanos, más por la reacción del animal, que ha mostrado una lealtad claramente no igualada ni de lejos por sus dueños, y que recordó al caso de Hachiko, el perro japonés cuya historia ha dado la vuelta al mundo.
Según denunció la organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), a través de Facebook, el animalito habría sido dejado a su suerte por sus dueños, quienes decidieron emigrar a Estados Unidos.
Ahora el perro vaga en los alrededores de la que una vez fue su casa, deseando entrar y ver nuevamente a los dueños que, tras darle amor y un lugar seguro, lo privaron de pronto de toda la felicidad de antaño al abandonarlo en la calle, a la espera de un regreso que nunca ocurrirá.
“La historia se repite una y otra vez. La gente se va del país y deja atrás a animales tan fieles, como este perrito que se sigue parado en la puerta de la que fue su casa (…) pero ahora la persona que está no le deja entrar. Por el hambre que está pasando está delgado, sin castrar y ahora mismo le pusimos para desparasitar”, expresó la publicación.
La publicación hace énfasis en el hecho de que el animal se rehúsa a apartarse del portón, donde todavía espera aparezcan sus dueños para recibirlo nuevamente, por lo que, a la par que pidieron ayuda para buscarle un nuevo hogar, recordaron que los animales sienten y antes de intentar tener uno las personas deberían considerar que son un compromiso a largo plazo.
“Piensa antes de tener mascotas, son seres sintientes y el abandono es de las cosas más tristes que puede pasar”, escribieron.
A la vez, pidieron a quien pueda hacerse cargo del perro que lo reciba para darle una nueva vida, llena del amor del que previamente fue privado.
“Sabemos que son tiempos difíciles, pero si estás buscando un compañero y no lo vas a abandonar, puedes contactarnos para acoger a este tierno perrito que tanto está sufriendo”, añadieron.
Si bien la situación económica y social del país hace de la emigración un fenómeno cada vez más común, esta no es excusa para abandonar a su suerte criaturas vulnerables que dependen exclusivamente de sus dueños.
¿Quién fue Hachiko?
El caso recordó a la famosa historia de Hachiko, un perro japonés de raza akita-inu, que durante los años 30 se hizo famoso por su lealtad y amor a su dueño, el, profesor Chen Jingxiu, a quien esperó por 10 años en un andén de tren, aguardando su regreso.
Hachiko acompañaba a su dueño todos los días hasta la estación cuando se iba a trabajar, y al volver se reencontraba con él de nuevo en la estación. Sin embargo, el hombre falleció un día en su trabajo, y Hachiko al no verlo volver, esperó su regreso por el resto de su vida en la estación.
Finalmente, el 8 de marzo de 1935, Hachikō fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, Japón, tras una década inmóvil aguardando por su dueño.
Imagen real del funeral del perro HACHIKO que murió en la estación de Shibuya el 8 de marzo de 1935 a la edad de 12 años de los que diez de ellos se los pasó en frente de la estación esperando a su amo quien nunca regresó por haber muerto en el trabajo. La noticia de su muerte… pic.twitter.com/Y3okEIvq37
— Glenda Rancaño (@rancanoglenda7) January 18, 2024