Emiten alerta especial: se esperan fuertes lluvias durante el fin de semana
Los expertos indicaron que, durante los siguientes días, se iban a mantener las condiciones adecuadas para que ocurran más lluvias y tormentas
Luego de la jornada de lluvias y tormentas que afectó a La Habana este jueves 6 de junio, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió la tarde de este viernes una alerta especial debido a la posibilidad de que esto se repita para el fin de semana en las regiones occidental y central de la Isla.
La nota especial señala que la Isla se encuentra bajo la influencia de una débil alta presión centrada en el Atlántico, lo que creó un flujo húmedo de la región sur en los niveles bajos de la troposfera.
El Insmet también señala que hay una vaguada superior sobre el Golfo de México y así como ondas tropicales al sur de la Isla que han provocado una notable inestabilidad en el clima. Esto ha generado chubascos, lluvias y tormentas en gran parte del territorio.
Los expertos indicaron que, durante los siguientes días, se iban a mantener las condiciones meteorológicas adecuadas para que ocurran más lluvias fuertes, especialmente en las regiones de Occidente y en el Centro de Cuba. En ese sentido, se esperan precipitaciones en varias localidades durante todo el fin de semana y el inicio de la próxima semana.
Afectaciones en la capital
Mientras estos fenómenos serán intensos, no son poco comunes para junio, pues este es considerado como el mes más lluvioso del año en la Isla, lo que trae consigo problemas como inundaciones y derrumbes en las partes más viejas de la Isla.
Tan solo este jueves, La Habana se vio afectada por estas fuertes lluvias, lo que dejó varias calles sumergidas bajo el agua y generó múltiples derrumbes parciales y totales en los edificios más antiguos de la capital.
Imágenes compartidas en línea mostraron que el nivel del agua se elevó lo suficiente para cubrir parcialmente a los vehículos que se encontraban en las calles más bajas, pues el sistema de drenaje de la Isla no fue suficiente para lidiar con todo el líquido.
Por si fuera poco, un incendio generó pánico en el municipio de Diez de Octubre, requiriendo que varios comandos de los Bomberos de Cuba tuvieran que acudir al lugar del siniestro para lidiar con las llamas, las cuales lograron encenderse pese a las torrenciales lluvias que se vivieron ese día.