Viceprimera ministra revela por accidente cómo se organizan las “ciberclarias” en Cuba
La funcionaria eliminó su publicación a los pocos minutos, pero fue demasiado tarde y la información fue compartida en redes sociales
Inés María Chapman Waugh, actual viceprimera ministra de Cuba, cometió un error garrafal al compartir algunas imágenes que dejaban en evidencia cómo es que el gobierno castrista organiza a las denominadas “ciberclarias”, las cuales se dedican a compartir material propagandístico que favorece a la dictadura.
A través de una publicación compartida en Twitter, misma que fue eliminada minutos después, la funcionaria reveló parte de la estrategia del régimen para el denominado “combate” en la plataforma X.
Las imágenes correspondían a una conferencia organizada por el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), el cual detalló aspectos sobre la Ley 162/2023 “De Comunicación Social”. Esta ley fue aprobada recientemente y permite al régimen mantener un mayor control sobre lo que publica el pueblo cubano en sus redes personales.
Parte de la conferencia se dedicó a hablar sobre la mencionada “batalla mediática” que el régimen libra por su propia cuenta en línea, y la cual se dedica a contradecir denuncias compartidas por la población y los opositores en la Isla.
Habría sido una de estas diapositivas la que la funcionaria fotografió y publicó posteriormente en su cuenta de Twitter. Esta revelaba información confidencial que dejaba en evidencia los extremos a los que el gobierno castrista llega para controlar la imagen con la que la Isla es percibida ante la comunidad internacional.
El título de la diapositiva era “Gestión de las Redes Sociales”, y señalaba que el ICS contaba con 98 líneas corporativas, de las cuales 71 estaban destinadas “al combate en la plataforma X”.
“La organización del trabajo en las redes cuenta con 6 usuarios claves, 25 estratégicos, 3 de enlace y el resto de soporte”, añade la ahora eliminada imagen.
Mientras la publicación fue eliminada por Chapman poco antes de que pasada media hora, esto fue demasiado tarde, pues varios usuarios sacaron capturas de pantallas y señalaron la peculiar información en sus redes.
“Inesita la inepta nos muestra cómo organizan el trabajo de las ciberclarias en las redes desde el Gobierno Castrista”, indicó uno de los internautas, mismo que recalcó que la publicación fue eliminada poco después.
Inesita la inepta nos muestra como organizan el trabajo de las ciberclarias en las redes desde el Gobierno Castrista 🤣🤣🤣#Cuba @InesMChapman pic.twitter.com/U15HEnYyeb
— Camagüey (@Camaguey1514) June 6, 2024
“¡Mandaron a Inesita la Inepta a borrar el post!”, publicó más tarde.
¡Mandaron a Inesita la Inepta a borrar el post!!! 🤣🤣🤣🤣@InesMChapman pic.twitter.com/9KpQaOrDAv
— Camagüey (@Camaguey1514) June 7, 2024
“¡Oh no! A la ministra Inés María Chapman se le fue información confidencial de la espontaneidad con la que actúan… Dice que tienen 98 líneas corporativas, de las cuales 71 están incorporadas para esparcir propaganda espontánea, llamada ‘combate’… 6 usuarios clave, 25 estratégicos…”, indicó por su parte el creador de contenido, Edmundo Dantés Junior.
Este usuario, el cual se dedica a denunciar las violaciones de los derechos humanos que se registran a manos de la dictadura cubana, hace referencia a la “espontaneidad” con la que el gobierno asegura que actúa el pueblo a la hora de “defender a la Revolución de personas malintencionadas”.
Y es que no es secreto para nadie que la dictadura cuenta con trabajadores que dedican el 100% de su tiempo a compartir propaganda castrista en redes, desmintiendo todas las denuncias de la comunidad antillana y arremetiendo en contra de las personas que denuncian la verdadera situación en la Isla.
Mientras estos usuarios suelen negar ser trabajadores del régimen cada vez que son confrontadas en línea, el monumental error de la viceprimer ministra los ha delatado. En ese sentido, no cabe duda de que las publicaciones de estas “ciberclarias” ahora perderán aún más credibilidad.