Joven de Villa Clara fallece tras saltar de un camión durante su Servicio Militar
El joven soldado, de solo 20 años, viajaba a bordo de un ómnibus perteneciente a la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas
La prensa oficialista reconoció la muerte de otro joven que se encontraba cumpliendo con el Servicio Militar de carácter obligatorio en la Isla, esta vez en la provincia de Villa Clara.
Según la emisora CMHW, un comunicado compartido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas en la provincia reconoció al fallecido como un joven de 20 años, el cual perdió la vida tras lanzarse de un camión que transitaba por la Autopista Nacional durante la mañana del miércoles 12 de junio.
El joven fue identificado como Leandro Muñoz Zamora, quien era residente en Santa Clara. Este viajaba a bordo de un camión perteneciente a la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas, con chapas B 194 585, acompañado de otros 11 soldados, tres civiles y un chófer.
Las investigaciones preliminares sugieren que, mientras el vehículo se movía a gran velocidad por la mencionada autopista, este se lanzó por su cuenta al camino, acabando con su vida a la altura del kilómetro 254, perteneciente a la provincia de Villa Clara.
La nota oficialista afirma que al lugar llegaron representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint), el Partido Comunista de Cuba (PCC) y del régimen castrista, pero estos no pudieron hacer nada debido a que el joven murió de manera instantánea al impactar contra el pavimento.
De momento, las causas que llevaron al joven a tomar una decisión así continúan siendo investigadas por las autoridades.
La publicación se llenó de comentarios lamentando lo ocurrido, con varios internautas señalando que la muerte de Muñoz era especialmente lamentable debido a que era demasiado joven.
Otras muertes en el Servicio Militar
El de Muñoz Zamora está lejos de ser el único caso en el que un joven pierde la vida durante el Servicio Militar en la Isla, pues noticias como esta suelen ser reportadas cada par de meses. En muchos casos, las muertes se deben a presuntos accidentes, mientras que en otros, los jóvenes deciden acabar con sus propias vidas.
Uno de los casos más recientes fue el de Alberto Mejías, quien se habría suicidado el pasado 30 de abril mientras se encontraba recluido en la unidad 1448 de Managua.
Según la denuncia, el joven se habría ahorcado, pero sus familiares exigieron que se realizara una investigación exhaustiva, pues afirman que este era sometido a constantes maltratos por parte de sus superiores, lo que pudo haberlo llevado a tomar la drástica decisión.
En ese sentido, sus seres queridos afirmaron que el joven estaba bajo gran presión, y que sufría de un constante abuso físico y psicológico durante el cumplimiento de su servicio militar.