Cubano es detenido entre 32 migrantes que navegaban cerca de Colombia
De acuerdo con un reporte compartido por la Armada de Colombia, los extranjeros se dirigían hacia Centroamérica
Un ciudadano cubano viajaba en un grupo de 32 migrantes que tuvieron que ser rescatados en alta mar por las autoridades de Colombia.
El operativo nocturno fue efectuado por la Armada de dicho país esta semana cerca del archipiélago de San Andrés. Según un reporte del Comando Específico de San Andrés y Providencia, los migrantes viajaban a bordo de dos embarcaciones de bandera nicaragüense.
#ProtegemosLaVida 🚨En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, rescatamos a 32 migrantes irregulares que al parecer se dirigían a Centroamérica.#ElAzulQueNosUne 🌊 pic.twitter.com/wDS9nJIE6X
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) June 14, 2024
El capitán Carlos Urbano, jefe del Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, indicó que el grupo consistía de 16 venezolanos, cinco personas de India, cuatro de Colombia, dos de Haití, un ecuatoriano, un nepalí, un jordano y el hombre originario de Cuba.
Luego del rescate, las autoridades colombianas revisaron las embarcaciones, llegando a la conclusión de que estas no contaban con los elementos básicos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida de sus pasajeros en el mar.
Los extranjeros fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde se evaluó su estado de salud. Luego de los exámenes físicos, estos fueron colocados a disposición de las autoridades migratorias.
Por su parte, los menores de edad que había presentes fueron colocados bajo el cuidado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.
Cuatro de los pasajeros fueron puestos bajo arresto y llevados ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de personas.
Balseros cubanos alrededor del mundo
La presencia del ciudadano cubano entre los migrantes que se movilizaban de Centroamérica a Estados Unidos recalca la gravedad del éxodo masivo que afecta a la Mayor de las Antillas desde hace meses, donde cada vez más personas deciden probar suerte arriesgando sus vidas en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Muchos de estos tienen la suerte de llegar a las costas de Florida, como fue el caso de 11 de ellos que desembarcaron en Cayo Hueso la semana pasada a bordo de un bote pesquero, sin embargo, otros deben ser socorridos por las autoridades luego de quedar varados en el mar.
A finales de mayo, 51 de estos cubanos tuvieron que ser rescatados cerca de las costas de Quintana Roo, al sureste de México. Los cubanos fueron divisados a unos siete kilómetros al norte de Isla Mujeres.