Minrex califica de “hostil” la presencia de sumbarino de EEUU en Guantánamo
La queja se refiere al USS Helena, que llegó a Cuba horas después de que arribara la flotilla de embarcaciones de combate rusas a La Habana
Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), calificó de “hostil” la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la base militar de Guantánamo, esto mientras la Isla alberga un navío similar ruso en las aguas de La Habana.
La queja del funcionario se refiere al USS Helena, el cual llegó a Cuba solo unas horas después de que arribara la flotilla de embarcaciones de combate rusas a La Habana.
“Evidentemente, no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra Cuba”, declaró Fernández durante una entrevista con la vocera del régimen Arleen Rodríguez Derivet.
Pese a sus quejas, el funcionario reconoció que Estados Unidos avisó sobre sus movimientos al gobierno cubano, todo de manera ordenada y a través de los canales pertinentes.
“Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años, EEUU nos informó con antelación”, dijo el funcionario.
Y es que, desde el pasado 13 de junio, EEUU emitió un comunicado en el que informaba de este movimiento, el cual calificó como una visita portuaria de rutina.
“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de EEUU mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional”, se lee en el comunicado.
Para Fernández, la presencia del submarino estadounidense es diferente a la de la flotilla rusa en La Habana, pues Rusia es un gran aliado que se dedica a surtir al régimen de varios de los productos que no puede conseguir por su cuenta.
Adicionalmente, el funcionario se quejó de la presencia de la base militar en Guantánamo, misma que clasificó como una “ocupación ilegal”.
“Lo importante a recordar es el carácter ilegal e inaceptable de la ocupación de una parte de nuestro territorio por una potencia extranjera en contra de la voluntad del pueblo cubano. Es una ocupación militar ilegítima y eso es lo que marca la diferencia”, finalizó el viceministro del Minrex.
La flota rusa arribó a La Habana el pasado 12 de junio, y permanecerá en las aguas de la capital hasta el próximo 17. Su presencia en Cuba fue vista por varios analistas como una muestra de fuerza por parte de Vladímir Putin.
Como consecuencia, EEUU y Canadá también movilizaron embarcaciones en aguas cercanas a la Isla, dejando en claro que estaban monitoreando el movimiento de los rusos a lo largo de su camino.