ONAT detecta deuda de 820 millones de CUP por parte de contribuyentes
De acuerdo con un recuento de los cuatro primeros meses del actual año 2024, el 98% de los evasores fiscales son personas naturales
Cifras oficiales compartidas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) señalan que los contribuyentes de la Isla le deben casi 820 millones de pesos cubanos (CUP).
De acuerdo con un recuento de los cuatro primeros meses del actual año 2024, el 98% de los evasores fiscales son personas naturales.
Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, indicó al medio oficialista Granma que, de los 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal que revisaron, solo tres corresponden a entidades estatales.
Por su parte, la especialista de la dirección jurídica de la ONAT, Judith Navarro Ricardo, explicó que estas acciones fraudulentas habían obligado a la entidad a tomar medidas que incluyen denuncias penales ante los tribunales, cancelación de licencias para operar actividades económicas, congelamiento de cuentas bancarias y regulaciones de salida del país.
“Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente”, indicaron los funcionarios de la ONAT en el mencionado medio estatal.
“De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, añadió la información.
Según el informe, entre las irregularidades más comunes detectadas por la ONAT se encuentran la desactualización, manipulación o alteración de libros y registros, la cancelación de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo.
Las autoridades castristas recalcaron que la evasión fiscal afectaba la recaudación de impuestos y tenía un impacto negativo en la economía del país. Y es que los fondos no recaudados podrían ser utilizados para mejorar servicios públicos y desarrollar infraestructuras, algo que la Isla desesperadamente necesita desde hace décadas.
Economía en Cuba
En los últimos años, el sector privado ha experimentado un crecimiento notable, especialmente con la implementación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Datos oficiales señalan que un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla es generado por el sector privado, el cual incluye a Mipymes, a trabajadores por cuenta propia y a cooperativas no agropecuarias.
Por su parte, las empresas estatales continúan dominando la economía de la Isla, representando el 87% restante del PIB. Estas empresas son responsables de la mayoría de las actividades económicas de sectores como la energía, telecomunicaciones e industria manufacturera.