Italia confirma un caso positivo de Oropouche que se originó en Cuba
La joven dijo que pasó unos días en la provincia de Ciego de Ávila, y que su familia en la Isla llegó a presentar síntomas similares
De acuerdo con la Fundación iO, especializada en la salud global, se detectó un caso del virus de Oropouche en Italia, el cual se originó en la Mayor de las Antillas.
Según la información, la paciente es una joven de 26 años que pasó unos días en la provincia de Ciego de Ávila en mayo y regresó a Italia recientemente.
Esta persona habría presentado síntomas como diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y náuseas, así como dolor retroorbitario.
La organización, que desarrolla proyectos en el área de las enfermedades infecciosas y de la medicina del viajero, indicó que los síntomas hicieron pensar que la joven se había contagiado de dengue, zika o Chikungunya, pero todas las pruebas que se hicieron resultaron negativas a estas enfermedades.
La paciente explicó que sus familiares en Cuba habían presentado síntomas similares y mencionó el actual brote del virus de Oropouche que se expande por varias provincias de la Isla.
Tras la aclaración, se hizo una prueba específica para la detección de ese virus, la cual dio positivo y terminó confirmando la infección.
Es importante señalar que las autoridades de salud en Ciego de Ávila no han reportado casos de esta enfermedad en el territorio, pero se han dedicado a informar sobre posibles medidas de prevención desde principios de junio.
En ese sentido, no resultaría sorpresa para nadie que Ciego de Ávila cuente con la presencia de la enfermedad, pero no la ha reportado para evitar generar pánico entre los residentes, algo común para el régimen castrista.
El caso de esta paciente fue reportado por la prensa italiana hace unos días, pero esta no dio detalles del paciente.
Las notas solo mencionaron que el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología del Instituto Científico de Investigación, Hospitalización y Asistencia Sanitaria (IRCCS) Sacro Cuore Don Calabria de Negrar, en Verona, diagnosticó el primer caso en Europa de la fiebre de Oropouche, y que este se trataba de un paciente con antecedentes recientes de viaje a la región del Caribe tropical.
El director del IRCCS, Federico Giovanni Gobbi, indicó a la prensa local que, desde la última actualización epidemiológica, entre finales de 2023 y 2024, “se registraron más de 5.000 casos de fiebre Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y recientemente también en Cuba”.
Se debe recordar que la enfermedad fue detectada inicialmente en Santiago de Cuba, esto luego de que los residentes y la prensa independiente denunciaran casos de una enfermedad que no estaba siendo diagnosticada de manera transparente por los doctores de la Isla.
Desde entonces, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció la presencia del virus de Oropouche, y que este se ha ido expandiendo lentamente a otras provincias de la Isla.