NOTICIAS DE CUBA

Joven cubana muere a manos de un asesino que el régimen dejó en libertad

El hombre fue condenado por asesinar a una menor de edad, le dieron solo 20 años, pero a los siete lo dejaron libre

Una joven cubana, identificada como Jessica Castillo, fue asesinada el pasado sábado 15 de junio, aunque su muerte trascendió hasta este martes 18, cuando se dio a conocer que el feminicida fue un hombre que ya había sido condenado a prisión por el mismo delito.

Castillo, de 32 años, fue ultimada por su pareja, Roilan Orjales, quien se encontraba en libertad condicional a pesar de haber sido encontrado culpable en 2011 de haber asesinado a su pareja menor de edad.

Fue hace 12 años que Orjales asesinó con saña a su entonces pareja, Emelinda Hernández Santiago, de apenas 16 años, en el municipio de San Luis, Pinar del Río.

Pese a las pruebas en su contra y su culpabilidad, que deberían haberle ganado una condena perpetua, el hombre fue sentenciado apenas a 20 años de prisión, de los cuales solo cumplió siete tras las rejas, pues fue dejado en libertad a pesar de la bestialidad de su crimen.

Ahora, nuevamente arremete contra una mujer en la misma provincia, dejando tres hijos menores de edad huérfanos, según denunciaron los colectivos YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas.

“Pobladores de San Luis, en Pinar del Río, no olvidan los sucesos del 31 de agosto de 2011, cuando ocurrió la violenta muerte de Emelinda, de tan solo 16 años de edad, a manos de su entonces pareja, a quien antes había denunciado por un intento de feminicidio”, señala la publicación en Facebook de los colectivos.

Ambas plataformas recordaron que en el momento del primer crimen, la víctima fue revictimizada cuando las imágenes de su cuerpo fueron filtradas a través de USB, debido al mal proceder de las autoridades y a personas sin ética que las distribuyeron.

YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas enviaron sus condolencias a la familia de Emelinda, que con este nuevo crimen, que además deja al descubierto la libertad del asesino, vuelve “a sentir la pérdida irreparable, la injusticia y la impunidad, 12 años después”.

El caso levanta enorme indignación, pues mientras cerca de 1000 cubanos permanecen encarcelados sin posibilidad de libertad por protestar pacíficamente contra el régimen cubano o crear arte subversivo, criminales como violadores y asesinos siguen quedando libres en las calles sin justificación alguna.

Apenas hace unas semanas, una adolescente de 14 años fue abusada sexualmente y golpeada al grado de requerir hospitalización, a manos de un hombre que había sido condenado por el mismo delito, pero que fue liberado también bajo “libertad condicional” por las autoridades.

El acto enerva a los cubanos porque una de las excusas del régimen para estas decisiones es que “no hay espacio” en las cárceles cubanas, cuando miles de inocentes padecen condiciones infrahumanas, mientras el gobierno se niega a perseguir y condenar a los verdaderos criminales.

Sobre este caso, el reportero Niover Licea fue quien identificó al criminal como Roilan Orjales, recordando que el crimen de 2011 se dio mientras vivía con su víctima.

Con este nuevo caso, los mencionados colectivos feministas reiteraron el llamado a las autoridades para mejorar las leyes con perspectiva de género, con protocolos para el actuar en casos de feminicidio y violencia de género, que evitaría que criminales peligrosos pudieran salir libres.

“Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores”, denunciaron.

Jéssica Castillo fue asesinada el sábado 15 de junio, siendo el tercer feminicidio confirmado en lo que va de este mes. Un feminicidio difiere de un homicidio debido a la saña, el móvil, y la presencia de violencia sexual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas