MUNDO

Aerolínea Mexicana de Aviación se prepara para volar a La Habana y Miami

Además de estos dos destinos, la empresa planea agregar rutas a destinos como Canadá, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Perú

La aerolínea Mexicana de Aviación, de propiedad estatal, abrirá nuevas rutas aéreas que conectarán al territorio azteca con La Habana y Miami, las cuales comenzarían a operar en 2025.

El medio local Excélsior señala que, tras años inactiva, la aerolínea mexicana manejada por militares planea retomar rutas internacionales a 11 destinos diferentes, para lo que ya ordenó la compra de 20 nuevos aviones brasileños Embraer.

La compra de los aviones Embraer 190 y 195, que cuentan con capacidades de 108 y 132 pasajeros, respectivamente, sería el primer paso en este plan, y las primeras cinco aeronaves llegarían a México en 2025. Otras siete arribarían en 2026, y las ocho restantes deberían llegar en 2027.

El incremento de la flota permitiría a Mexicana de Aviación reanudar sus operaciones y expandirlas significativamente. Esto ocurre tras un periodo de inactividad luego de que la entidad se fuera a la quiebra.

Además de a La Habana y Miami, la empresa planea ejecutar vuelos a destinos como Canadá, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Perú.

Mexicana de Aviación opera desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, y se unirá a Aeroméxico, Viva Aerobus y Magnicharters como las compañías aéreas que vuelan a Cuba desde el territorio azteca.

Esta competencia adicional podría terminar beneficiando a los cubanos en este país que desean viajar a la Isla, pues estas tratarían de ofrecer los precios más tentadores para la clientela.

La aerolínea estatal fue fundada en 1921, y es una de las más viejas del mundo. Su primer vuelo comercial fue ejecutado el 30 de septiembre de ese mismo año, y fue entre la Ciudad de México y Tampico. Entre 1940 y 1950, experimentó una expansión significativa, agregando aviones como el Douglas DC-3 y el DC-4 a su flota.

La compañía fue privatizada en medio de reformas económicas de los años 90, pero enfrentó serias dificultades financieras que terminaron en su quiebra en 2010. En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes para revitalizar la aerolínea, y en 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirió los derechos de la marca.

Luego de esto, la compañía reanudó sus actividades en 2024, enfocándose en la renovación de su flota e infraestructura, para lo que está agregando cada vez más destinos internacionales a su repertorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas