Inician colecta para damnificados por inundaciones en La Habana
Colectivos cubanos piden alimentos, productos de aseo, ropa y sábanas para quienes lo perdieron todo por las fuertes lluvias
Activistas cubanos dentro de la Isla han iniciado una campaña de recaudación de víveres y objetos de primera necesidad, para las familias que resultaron damnificadas por las recientes lluvias en La Habana.
A través de redes sociales, la activista Johanna Jolá Álvarez, cabeza del colectivo HUELLAS, lanzó una convocatoria en Facebook este sábado, pidiendo la cooperación de la ciudadanía con lo que sea que esté en sus manos cooperar.
La iniciativa llega luego de las fuertes inundaciones que dejaron totalmente bajo el agua varios municipios de La Habana, y que incluso desplazaron a algunos de sus hogares.
“El equipo HUELLAS (iniciativa ciudadana) comienza la recogida de donaciones para los damnificados de la capital cubana”, informó la activista en la red social.
En su publicación, compartió una lista de los artículos que se están recolectando: productos de aseo, alimentos enlatados o envasados, ropa y calzado, material escolar, juguetes y juegos de mesa, ropa de cama (como sábanas, cobijas y toallas), así como medicamentos.
Las recientes lluvias no solo afectaron con las evidentes inundaciones, sino que provocaron derrumbes en la capital cubana, donde los ruinosos edificios no soportaron las precipitaciones, dejando varias familias en la calle.
“Muchas familias cubanas perdieron lo poco que se tiene (…) Lo peor está por venir cuando cesen las lluvias”, advirtió en Facebook.
Y es que se espera que después de la tormenta y depresión tropical que azotan la Isla, colapsen más edificaciones debido al debilitamiento estructural causado por las inundaciones y el de por sí mal estado de los edificios.
Varias han sido las imágenes en redes de los daños causados por las lluvias. En un video compartido en el grupo de Facebook “Accidentes de Buses y Camiones”, se dejó ver a un auto moderno que cayó en un enorme hueco lleno de agua en El Cerro, en La Habana.
“Ya cayó otro carro ahí. Ahora sí no va a caer más nadie porque acaba de caer este hombre ahí”, se escucha decir a una mujer en el clip compartido.
También se difundió el video de un hombre, con el agua al cuello por las inundaciones en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, el cual pide al gobierno dar la cara, y rescatar a los ancianos y personas vulnerables que están en peligro.