NOTICIAS DE CUBA

Minsap emite alerta por presencia del Oropouche en nueve provincias de Cuba

En total, 23 municipios en la Isla han registrado casos. Por si fuera poco, el problema se suma a los casos de dengue detectados en el territorio

La situación sanitaria en la Isla empeora día a día, y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha emitido una alerta en el país debido a la presencia del virus de Oropouche en al menos nueve provincias de Cuba.

Según un comunicado oficial, pruebas analizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) revelaron que la enfermedad ya se encuentra presente en 23 municipios diferentes de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, los casos fueron identificados mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, como los que se han reportado desde hace semanas a lo largo de la Isla.

La nota oficial asegura que todos los pacientes han evolucionado favorablemente, mejorando entre el tercer y cuarto día desde el inicio de la infección. El experto recalcó que la enfermedad presenta un periodo de incubación de entre 5 y 7 días, y se caracteriza por la presencia de fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. Algunos casos desarrollan también vómitos y diarrea entre los síntomas.

Durán sostiene además que, mientras algunos pacientes pueden experimentar un segundo episodio de síntomas alrededor del sexto día de contagio, no se han reportado secuelas ni casos graves o fallecidos.

Las declaraciones del galeno llegan pese a que ciudadanos en la Isla han denunciado la muerte de al menos dos personas a causa de esta enfermedad, entre ellos un menor de edad.

Adicionalmente, la nota oficial del Minsap señala que al problema del Oropouche se le suma el dengue, una enfermedad que ha hecho difícil detectar la enfermedad debido a los síntomas tan similares que presenta.

Durán indicó que hay un aumento en la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en las últimas semanas, algo que ha afectado especialmente al municipio especial Isla de la Juventud, y a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos.

Las enfermedades son transmitidas a través de mosquitos y jejenes, por lo que la Isla presenta las condiciones adecuadas para que se propaguen con facilidad. Entre los problemas se encuentran las altas temperaturas, los salideros de agua y los constantes apagones, los cuales hacen que varios ciudadanos tengan que dormir afuera para soportar el calor, dejándolos vulnerables ante el vector.

Para lidiar con todo, el Minsap aseguró que está efectuando un recorrido por todas las provincias para evaluar la preparación y organización de estos territorios. Durán también pidió la cooperación de los ciudadanos, señalando que estos deben acudir de inmediato al sistema de salud ante síntomas como fiebre, cefalea, dolor articular, malestar general, diarreas y vómitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas