NOTICIAS DE CUBA

Hospital de Holguín en pésimo estado culpa a las pacientes: “Son unas puercas”

El hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin es un riesgo sanitario latente para sus pacientes, recién operadas y bebés

Una madre cubana denunció las pésimas condiciones de uno de los hospitales de la Isla, y recibió una respuesta que, lejos de ofrecer soluciones, reconoce los problemas y se los adjudica todos a los pacientes de la institución.

A través de Facebook, la usuaria Yaide Gómez compartió fotografías del antihigiénico estado del hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en Holguín, donde sin ninguna consideración al hecho de que hay enfermos y un área de ginecobstetricia, se mantienen baños sucios y montones de basura.

La usuaria denunció la profunda suciedad de la institución, pues siendo un hospital, debería estar completamente sanitizado, en cambio, hay papeles en todo el piso y manchas dudosas en el suelo y las paredes, así como los excusados y lavabos permanecen sucios también.

Si bien la mala higiene de los hospitales es un tema que se ha venido denunciando por años, lo que sorprendió y levantó gran indignación en este caso fue la respuesta del hospital, que culpó por el mal estado de las instalaciones a los pacientes, insultando a las mujeres del área de maternidad.

Gómez, madre de dos niños, compartió fotos de la suciedad que impera en los baños de la sala de puerperio quirúrgico (donde están las pacientes de cesárea) del hospital, el único baño del área.

“Tomé la decisión de que mis hijos nacieran aquí, en este desastre abandonado por todos, cómo es triste este país. Y este hospital es la única opción que tenemos”, denunció.

Antes de subir las imágenes a redes, Yaide buscó una solución dentro del hospital, pidiendo que limpiaran el pasillo, por el que además corría agua, pero la administración fue determinante, y le indicaron que “las pacientes son unas puercas” y no hay personal de limpieza.

“Además de tener que soportar está asquerosidad, también tenemos que soportar ofensas del personal que supuestamente está para prestarnos un servicio de salud”, sentenció la denunciante.

La mujer añadió que la situación no es nueva, pues también había tenido ahí a su primer hijo y los baños siempre han estado en las mismas condiciones.

“Mi primer hijo nació igual en este hospital y las condiciones en ese momento eran las mismas. No es solo un problema de falta de personal, es la normalización que tenemos de lo inhumano como cotidiano. Aunque realmente me sorprende que todavía existan personas (médicos, enfermeros, servicio) trabajando en ese lugar sin condiciones y con ese salario miserable”, concluyó.

El mal estado de los hospitales en Cuba es un problema generalizado, no de una sola sucursal ni que se reduzca solo a los baños. Camas en mal estado, colchones rasgados, manchados, e incluso con gusanos han sido denunciados por pacientes de diferentes hospitales, entre paredes y suelos manchados.

Las malas condiciones higiénicas, peligrosas para un centro de salud en el que se pueden generar contagios de cualquier enfermedad -algo que ha pasado, pues ha habido brotes bacteriológicos especialmente entre recién nacidos– se suman a la falta de medicamentos, equipo y la mala preparación de médicos y enfermeras. Todo en conjunto ha causado múltiples decesos por negligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas