NOTICIAS DE CUBA

Empresa municipal de gastronomía de Guantánamo sufre robo multimillonario

Las autoridades indicaron que varios directivos, funcionarios y trabajadores de distintas empresas estatales estuvieron involucrados

El Noticiero Nacional de Televisión ha revelado un nuevo escándalo de corrupción, esta vez en la provincia de Guantánamo, donde se registró el robo de siete millones de pesos cubanos (CUP) en mercancía de la Empresa Municipal de Gastronomía de la ciudad cabecera.

Según indicó el reporte oficialista, este esquema de robo involucró a varios funcionarios y directivos de distintas empresas estatales y a proveedores que trabajaban para la central.

El noticiero señala que todo comenzó luego de que un individuo, que conocía bien el funcionamiento interno de la empresa de gastronomía, manipuló a varios suministradores para poder extraer mercancía antes de que esta llegara a su destino.

El responsable podía hacer esto  debido a que contaba con la complicidad de múltiples empleados clave. En ese sentido, el número de implicados y la cantidad de empresas estatales involucradas permitió que esta operación alcanzara niveles muy complejos, lo que explica la gran cantidad de mercancía robada.

El Ministerio del Interior (Minint), el cual realizó una investigación junto con la fiscalía provincial, determinó que los ladrones usaban facturas falsas para aparentar que los productos habían sido recibidos por la empresa.

Dichas facturas permitían la conciliación de cuentas entre las partes, lo que permitía simular que las mercancías desviadas habían ingresado a la empresa. Entre los productos robados se encontraban bebidas alcohólicas, pollo, y, en menor medida, salchichas.

De igual manera, las entidades encargadas del almacenamiento, transporte y comercialización de los alimentos pudieron comprobar que se realizó la falsificación de controles y documentación primaria para poder llevar a cabo estos robos.

Debido a la gran cantidad de artículos robados y a la de funcionarios implicados, se realizó una descapitalización severa de la entidad, la cual terminó siendo eliminada por las autoridades. Lo anterior afectó gravemente a sus trabajadores, los cuales perdieron sus empleos pese a que ellos no participaron en estos robos.

La nota oficial señala que los responsables están sujetos a proceso penal y podrían enfrentar sanciones de hasta 20 años de cárcel.

Este caso en particular ha sido uno de los más grandes anunciados por el régimen, pues involucró a directivos y otros trabajadores de los departamentos contable y comercial de la empresa estatal, los cuales se dejaron llevar por la tentación y terminaron abusando de sus posiciones en la empresa.

La gravedad del hecho, considerando su impacto económico en la provincia, deja en evidencia que la corrupción sigue siendo uno de los peores problemas a los que se enfrenta la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas