Migrantes cubanos detenidos en México tras operativo de las autoridades
Además de los cubanos, también terminaron detenidos algunos indocumentados originarios de Venezuela y Haití
Un operativo migratorio llevado a cabo por las autoridades de México en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, terminó con la detención de 14 extranjeros indocumentados, entre los que había algunos de origen cubano.
Según el informe de las autoridades, los migrantes eran originarios de Cuba, Haití y Venezuela, y fueron arrestados luego de no haber podido acreditar su estancia legal en el país azteca.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca indicó a través de un comunicado oficial que el operativo consistió en una búsqueda realizada en fraccionamientos y unidades habitacionales del mencionado municipio mexicano.
Este control forma parte de las “estrategias enfocadas a la prevención de la violencia y la delincuencia” efectuadas por las autoridades, las cuales llevaron a cabo sus tareas con un “estricto apego a los derechos humanos”.
El operativo contó con la participación de la Secretaría de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con el medio local Milenio, el operativo incluyó la búsqueda dentro de vehículos del transporte público que circulaban sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura de la Plaza Tizara.
Tras su detención, los cubanos y el resto de los indocumentados fueron enviados a la delegación del INM ubicada en Pachuca, donde se llevarán a cabo los procesos necesarios para determinar si pueden permanecer en México o serán devueltos a sus países de origen.
“El objetivo del operativo es prevenir la trata de personas en autobuses y automóviles particulares que circulan en dirección a Estados Unidos”, se lee en la nota.
Migrantes cubanos en México
Pese a que México ha endurecido las medidas en contra de la migración ilegal en los últimos meses, los cubanos continúan arribando al territorio azteca con el objetivo de llegar a la frontera norte y solicitar asilo en Estados Unidos.
Como consecuencia, muchos de estos terminan detenidos por las autoridades migratorias a medio camino, quedando bajo la custodia del INM y corriendo el riesgo de ser deportados de vuelta a la Isla, de donde hicieron todo lo posible por escapar.
El mes pasado, operativos similares resultaron en la detención de más de 400 extranjeros indocumentados, muchos de los cuales eran originarios de la Mayor de las Antillas.
Los migrantes viajaban a bordo de varios trenes que se dirigían al norte del país, un método de transporte común entre los indocumentados.