ESTADOS UNIDOSMUNDO

Trump ganador frente a un Biden disperso: así el primer debate electoral de EEUU

A diferencia de 2020, este debate se realizó sin audiencia en vivo y con micrófonos silenciados

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, se enfrentaron este jueves en el primer debate de las elecciones presidenciales de 2024.

El debate, celebrado en el estudio de CNN, en Atlanta, fue el primer enfrentamiento cara a cara de los candidatos republicano y demócrata, quienes debieron presentar sus principales propuestas para el gobierno que llevarían de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre.

A diferencia de 2020, este debate se realizó sin audiencia en vivo y con micrófonos silenciados durante los tiempos de palabra del oponente, para evitar el caos.

Debilidades de cada candidato

Lo cierto es que ambos candidatos comenzaron con debilidades. En el caso de Biden, tuvo varios lapsus en los que confundió sus respuestas, desvarió al momento de hablar y carraspeó en varias ocasiones, hablando además con una voz poco audible.

En el caso de Trump, recordemos que continúa en la contienda pese a haber sido encontrado culpable de 34 cargos en el estado de Nueva York, entre los que se incluyen fraude, soborno, falsificación de documentos y lavado de dinero, todo para acallar un escándalo sexual con una actriz para adultos en sus primeras elecciones, en 2016.

El magnate de negocios, además, todavía enfrenta 37 cargos penales, cuatro federales, relacionados con los documentos clasificados hallados en su casa de Florida en 2022, siendo la primera vez en la historia del país en la que un exmandatario es imputado con cargos federales.


Entre las 49 páginas del documento fiscal del caso, los delitos más graves que se le imputan a Donald Trump son obstrucción a la justicia y conspiración, penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares; mientras los menos graves, como conspiración para ocultar, tienen también pena de cárcel, 5 años, y la misma sanción económica.

En ese sentido, usuarios en redes sociales, especialmente jóvenes, han protestado por el hecho de que con un historial delictivo tan abundante, Trump pueda postularse a un cargo presidencial, demandado que ningún trabajo entonces pida antecedentes no penales, pues es “absurdo” que a un cocinero o cajero se le pida no haber estado en prisión, pero el dirigente del país pueda tener más de 50 cargos en su contra.

Biden vs Trump

Esto fue algo de que lo que Biden utilizó a su favor, destacando la reciente condena penal de Trump, llamándolo “una amenaza a la democracia”, recordando que tras la derrota de Trump en 2020 instigó a un levantamiento que concluyó con el ataque en el Capitolio, el 6 de enero de ese año.

No obstante, la falta de concentración del actual mandatario llevó que fuera Trump quien dominara los intercambios, aprovechando los lapsus de Biden. En un momento, Trump incluso declaró abiertamente no haber entendido lo que Biden quiso decir: “No sé lo que dijo… y creo que él tampoco sabe”, declaró al ser cuestionado sobre su opinión en la declaración de su contrincante.

Ambos candidatos se acusaron de mentir sobre temas clave como los veteranos, la frontera, la economía y la inflación. Trump criticó a Biden por su manejo de la economía y la política exterior, además de las cifras récord de inmigración, queja que ha sido la bandera de su campaña, prometiendo deportaciones masivas, terminar con los programas como el parole humanitario y campos de concentración para inmigrantes.

Según Anthony Zurcher, editor para Norteamérica de la BBC, Biden estuvo “contra las cuerdas” por su dispersión e indecisiones, especialmente en temas como la economía, la inmigración y las guerras en Ucrania y Gaza. Las respuestas confusas de Biden aumentaron las preocupaciones sobre su edad, un tema recurrente entre los votantes, que piensan está senil.

Economía y migración: el centro del debate

Trump se mostró confiado al hablar sobre economía e inmigración, temas prioritarios para los votantes según encuestas recientes. Aunque algunas afirmaciones de Trump no estaban respaldadas por hechos, Biden no logró contrarrestarlas eficazmente.

Trump lanzó varios datos no comprobados, cifras exageradas, y al abordar el tema del aborto, se refirió al “extremismo demócrata”, afirmando incorrectamente que apoyan abortos después del nacimiento, siendo que eso no es un aborto.

“Es el peor presidente en la historia de Estados Unidos”; “nadie lo respeta”; “es el presidente de las fronteras abiertas” que ha permitido el paso de “millones de ilegales criminales, enfermos mentales” que le han quitado a los estadounidenses sus empleos, a los afroestadounidenses su posibilidad de mejorar, a los adultos mayores y niños la oportunidad de tener mejores servicios de salud, por los que la política exterior, la guerra en Ucrania… “todo absolutamente va mal”, fueron los “argumentos” que Trump no se cansó de repetir desde el primer momento.

En general, la edad de ambos candidatos es un tema de preocupación entre los votantes. Aunque los desvaríos de Biden han sido más obvios y virales, Trump también ha confundido nombres y fechas, y con 78 años y múltiples cargos penales, muchos dudan que esté capacitado para dirigir el país.

3 comentarios

  1. Cuales fueron las mentiras de Trump? Si el articulista ni logra demostrarla, Asere es entonces quien miente y demuestra su tendencia demócrata y por ende que apoya a la dictadura cubana, como lo hace Biden y su administración. Pense que este sitio ASERE era serio, pero ahora comprendo que no son mas’ que un medio de izquierda plegado a los intereses de la penetración marxista en America. Les convoco a que demuestren con datos que mentiras dijo Trump y si no pueden hacerlo, lo menos que deben hacer es disculparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas