Cubana detenida por fraude de más de 100.000 dólares a Medicare en Florida
La mujer fue acusada de sobornar a sus clientes para que estos acudieran a servicios de rehabilitación que no necesitaban
Una mujer de origen cubano fue arrestada por un presunto esquema de fraude en contra de Medicare en el condado de Miami-Dade. La mujer fue identificada como Margelys Pino Moreira, de 50 años de edad, quien es acusada de sobornar a pacientes para que realizaran reclamaciones fraudulentas al Medicaid.
Según indicó el medio Local 10 News, al menos cinco beneficiarios del programa de salud la señalaron como parte de la estafa mientras laboraba como gerente de operaciones en el Hathor Wellcare Center.
Los documentos, firmados por el juez de circuito, Miguel M. de la O, afirman que la cubana pagó a los beneficiarios entre 200 y 600 dólares por asistir a servicios de rehabilitación psicosocial que no necesitaban.
Este pago se hacía en efectivo, dentro de un sobre en blanco, y de acuerdo con Ariel Pérez, investigador policial de la Fiscalía General, entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2023, la mujer habría pagado más de 15.600 dólares en sobornos. Esto resultó en la factura de más de 104.000 dólares en reclamaciones fraudulentas.
Además de ser gerente de operaciones, los registros de la empresa en Florida señalan que Pino Moreira fue vicepresidente principal del Hathor Wellcare Center y la agente registrada de Hathor Investment Group.
Tras su detención el pasado jueves, la mujer fue llevada al Centro Correccional Turner Guilford Knight, en el condado de Miami-Dade, donde compareció ante el tribunal de fianzas. Ahora, enfrenta acusaciones de fraude a Medicaid y presentación de reclamos falsos.
Según una breve investigación en línea, Asere Noticias confirmó que la mujer es originaria de la provincia de Matanzas, y que forma parte de los casi 200 individuos que fueron acusados de fraude al sistema de salud estadounidense esta semana.
La situación fue reportada por el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés) el cual señaló el descubrimiento de un enorme robo que le ha costado millones de dólares al Medicare.
Las autoridades señalan que sus investigaciones llevaron al arresto de 193 personas, entre los que se encuentran 76 profesionales médicos que utilizaban su puesto para cometer los fraudes con mayor facilidad a lo largo de 32 distritos federales.
Estos fraudes le han costado unos 2.750 millones de dólares al gobierno norteamericano, y se cometían con frecuencia a través de facturaciones falsas, sobornos, comisiones y reembolsos indebidos.