Joven podría morir tras cirugía por falta de antibióticos
La joven fue apuñalada y requirió cirugía, pero no hay medicamentos para sanarla, además su agresor está libre
Un verdadero caso de pesadilla se presentó esta semana en el Hospital Provincial Saturnino Lorade, en Santiago de Cuba, donde una joven se encuentra en riesgo de fallecer a causa de la falta de medicamentos en la autoproclamada “potencia médica”.
La joven ha sido víctima de su pareja, pero también de las autoridades en lo sectores médico y judicial, pues no está recibiendo el tratamiento adecuado y su agresor se encuentra en libertad.
Según el caso que le fue enviado al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, la joven fue apuñalada por su pareja sentimental, identificado como Yunior Rider Delis Bolívar, resultando con heridas internas en el riñón y el colon.
Aunque fue intervenida quirúrgicamente en la referida institución, después de la operación no se le suministraron antibióticos por “falta” de estos medicamentos, por lo que la herida, naturalmente, se le infectó, y ahora es una amenaza para su vida, más incluso que la propia lesión.
Como si esto no fuera poco, a causa de la severa infección tiene problemas respiratorios, pero el hospital no cuenta tampoco con tanques de oxígeno, por lo que le proporcionaron a la familia un equipo manual y además en mal estado.
“La muchacha tiene infectada la herida y desde anoche está con falta de aire y no hay un balón de oxígeno, y si aparece el balón, no hay manómetro. La familia está desesperada, la muchacha se siente tan mal que se está despidiendo, dice que se va a morir. Las enfermeras no hacen nada, dicen que no hay recursos y le pusieron un equipo de oxígeno portátil que ni sirve. Esto llora ante los ojos de Dios”, señala el testimonio que envió el caso a Mayeta.
Aunado al pésimo estado del hospital y la falta de medicamentos y recursos para atenderla, está la indiferencia de las autoridades, que dejaron libre al agresor luego de que este pagó una fianza de 5.000 CUP, sin importar el daño que hizo ni el riesgo que representa para la sociedad.
En una actualización del caso, Mayeta reportó que la joven será intervenida nuevamente en el mismo hospital, pues su caso se complica y los síntomas de la infección se han extendido, pero el problema está lejos de resolverse por la falta de medicinas para tratarla.
De fallecer, su caso se unirá a las filas de afectados por el pésimo sistema de salud de Cuba, donde la falta de medicamentos y equipo, así como la falta de preparación de su personal ha llevado a la muerte de miles de ciudadanos por negligencia o mal tratamiento.
En su publicación, Mayeta Labrada hizo un llamado a las autoridades correspondientes, a la Dirección Provincial de Salud Santiago de Cuba, a Beatriz Johnson Urrutia, secretaria del PCC, y al gobernador provincial Manuel Falcón Hernández Gobernador Provincial, pero los casos de lesiones secundarias, consecuencias permanentes y muerte a causa de la mala atención de los hospitales cubanos sigue en aumento.