Régimen prohibirá la importación de equipos con alto consumo eléctrico
La medida busca solucionar la crisis energética, pero esto resultará difícil si el gobierno no repara la infraestructura de las centrales eléctricas
Las autoridades anunciaron una serie de medidas diseñadas para mitigar la crisis energética en la Isla, sin embargo, en lugar de tratar de mejorar la infraestructura de las viejas centrales termoeléctricas en el país, el régimen decidió que sería más fácil prohibir la importación de aparatos que tengan un alto consumo eléctrico.
Según indicaron representantes de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) a la oficialista Prensa Latina, la nueva resolución entrará en vigor próximamente y afectará en primera instancia a las personas jurídicas, es decir, Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) estatales y privadas, esto para “estimular” el uso de tecnologías con alta eficiencia energética.
René Martín Páez, especialista superior de la Onure, indicó que la medida ampliará las modalidades de equipos regulados y también promoverá la venta de estos en las Tiendas Caribe, Cimex y Palco de la Isla.
El funcionario estima que, si la población cambiara sus cocinas de resistencia por unas de inducción, el país podría ahorrar unas 760.000 toneladas de combustible al año. Es importante recordar que el cambio fue iniciado durante la llamada “Revolución Energética” de Fidel Castro, pero el programa frenó debido a la enorme crisis económica en la Isla.
De igual manera, indicó al medio estatal que la eficiencia energética de las cocinas de inducción se estima entre 75% y 80%, lo que compite con las llamadas ollas reinas y las arroceras.
También se busca fomentar el uso de luminarias LED, las cuales consumen entre 35% y 40% menos energía que las lámparas fluorescentes. Estas lámparas tienen un potencial de ahorro de 200.000 toneladas de combustible al año y pueden evitar la emisión de unas 600.000 toneladas de dióxido de carbono.
Adicionalmente, el funcionario recomendó equipos de refrigeración Inverter, los cuales mantienen una temperatura estable con un bajo consumo. También evitan interrupciones y arranques continuos, lo que contribuye a su bajo gasto energético.
Ejemplos de equipos de alto consumo que podrían terminar prohibidos por la medida:
- Aires acondicionados: modelos más antiguos y menos eficientes en términos de energía.
- Cocinas de resistencia: son menos eficientes en comparación con las cocinas de inducción.
- Calentadores de agua: los modelos más antiguos no tienen características de ahorro de energía.
- Refrigeradores antiguos: tienden a consumir más energía que los modelos más nuevos.
- Lámparas incandescentes y fluorescentes: estas consumen mucha más energía que las recomendadas por el Onure.
- Hornos eléctricos convencionales: modelos que no están diseñados con eficiencia energética en mente.
- Lavadoras y secadoras: los modelos más antiguos suelen ser menos eficientes.
Mientras la medida suena como una solución algo viable para la crisis actual en la Isla, al menos en papel, es importante tomar en cuenta que el problema persistirá mientras el régimen se niegue a desembolsar el dinero necesario para la reparación y remodelación de las centrales eléctricas en el país, las cuales cuentan con varias décadas de explotación.