Soldado ucraniano confirma la presencia de cubanos reclutados por Rusia
De acuerdo con este militar, se han encontrado documentos cubanos entre los fallecidos al frente de batalla
Cirilo Veres , un teniente coronel del ejército de Ucrania, compartió evidencia contundente que confirma la participación de mercenarios cubanos en el frente de batalla en la región de Donetsk, al este del mencionado país.
En una entrevista con el medio local Ukrainska Pravda, el comandante del batallón K-2 de la 54ª Brigada Mecanizada Independiente, habló sobre la presencia de cubanos en el frente de batalla, haciendo de él el primer oficial en combate en mostrar pruebas sobre la participación de la Mayor de las Antillas en el ejército ruso.
Y es que el militar compartió fotografías de varios carnets de identidad cubanos, así como una licencia de conducir, que estaban entre las pertenencias de soldados abatidos en combate hace unas semanas.
Uno de los documentos le pertenecía al ciudadano Leonel Fundichel, quien residía en Luyanó, municipio de Diez de Octubre, La Habana. Otro carnet mostró el nombre de Denis Frank Pacheco Rubio, quien vivía en el reparto Raúl Sancho, en Santa Clara, Villa Clara.
De acuerdo con el militar, considerado un héroe de guerra en Ucrania, el ejército suele reunir los cuerpos de los enemigos caídos luego de un fuerte combate, y fue así que se percataron de la presencia de los cubanos en el frente.
El citado medio agregó que, de acuerdo con un prisionero ruso capturado en la zona de Siversk, al menos 16 ciudadanos cubanos estaban participando en la batalla de ese sector como parte de las fuerzas de Vladímir Putin.
Veres fue cuestionado sobre las unidades a las que se ha enfrentado durante la invasión, señalando que se ha combatido contra las fuerzas de la llamada República Popular de Lugansk, el batallón Ajmat (Chechenia), osetas, miembros de la compañía militar privada Wagner (ya desmantelada por el gobierno de Putin), el ejército ruso y ahora, contra los mercenarios cubanos.
Cubanos en el ejército ruso
Desde el año pasado, la presencia de los mercenarios cubanos en el ejército del Kremlin ha generado indignación entre los residentes de la Isla, esto debido a que varios de sus familiares han denunciado que sus seres queridos han sido enviados al frente a base de engaños.
Estos indicaron que el contrato de los cubanos decía que estos trabajarían en la construcción y reparación de las zonas destruidas por la guerra, pero que fueron enviados a luchar poco después de llegar al territorio.
En un intento por cuidar su imagen, el gobierno castrista afirmó que habían detenido a miembros de una red criminal que se dedicaba al reclutamiento de cubanos para su envío a Rusia, una actividad de la cual “no conocían”, sin embargo, la población general pareció no creer esta excusa, en especial porque el gobierno cubano controla cada aspecto de la vida en la Isla, por lo que era imposible que no hayan notado esta actividad.