ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Fallece en Miami el animador cubano Víctor Cedeño, creador de ‘Yesapín’

El cineasta luchó durante varios años contra el cáncer, deja un legado de varios personajes, con una vida dedicada a la animación

El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño falleció en Miami, Florida, este lunes 8 de julio a los 41 años, luego de una prolongada lucha contra el cáncer.

Conocido por ser creador del famoso personaje animado Yesapín García, el realizador se especializaba en animación, y dejó como legado varios cortometrajes con esta técnica.

A través de redes sociales, su esposa, Claudia Elizabeth Ruiz García, dio a conocer la noticia de su fallecimiento mediante una breve despedida en su perfil de Facebook.

“Mucha luz para tu alma, amor. Fuiste mi compañero, mi amor y mi amigo”, escribió al cambiar también su foto de perfil por una completamente en negro.

Cedeño fue diagnosticado con condrosarcoma en 2018, un raro tipo de cáncer óseo que se caracteriza por una producción excesiva de cartílago. En 2021, emigró a Estados Unidos para recibir tratamiento, gracias a una visa humanitaria.

Nacido en Cienfuegos en 1983, Cedeño se estudió arquitectura, pero su pasión por la historieta y la animación lo llevó a destacarse como realizador independiente.

Comenzaría en el mundo de la animación en 2009, con su serie Dany y el Club de los Berracos, que circuló de manera subterránea en Cuba. Tres años después, en 2012, su corto Lavando Calzoncillos fue premiado en la XII Muestra Joven ICAIC.

Su mayor éxito como realizador llegaría en 2014, con el cortometraje Pez Peleador, donde el personaje de Yesapín García, surgido de un diálogo entre niños dentro de la animación, se volvió viral en redes.

Yesapín se convirtió en un símbolo del emigrado cubano en EEUU, capturando con humor el choque cultural de los inmigrantes en el nuevo país, así como las costumbres y hábitos de la Isla que se conservan en la diáspora.

En una entrevista en 2018, Cedeño contó cómo la popularidad de Yesapín lo motivó a seguir en la animación, en un momento en el que ya se había cansado de lo “ingrato” del medio, algo que han experimentado animadores de todo el globo.

“Me desilusioné un tanto de la animación. Me dije: no vale la pena, y en eso Yasmany (Concepción) me llama y me dice que tiene un pequeño negocio (en Miami) de recargas de móviles (a Cuba) llamado Islacel y quiere un personaje para hacerle promoción”, narró.

Además de Yesapín, Cedeño creó la webserie Willy y Filly, que se publicaba en el medio independiente El Toque, y retrataba la vida en Cuba a través de dos amigos que se conectaban en puntos wifi públicos.

También dirigió el corto de ficción Cositas Malas, y estaba desarrollando su primer largometraje, Dienteperro, que le valió ser seleccionado para el Talent Coproduction Meeting en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. En paz descanse el talento cubano, Víctor Cedeño.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Estornudo (@elestornudo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas