Encuentran feto humano “tirado” en una calle de Santiago de Cuba
Los restos permanecieron varias horas antes de que los vecinos distinguieran de qué se trataba, las autoridades buscan a la madre
Un presunto feto humano se encontró la tarde de este miércoles 10 de julio en una calle de Santiago de Cuba, causando una enorme conmoción en la comunidad.
De acuerdo con el reporte del periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, los hechos se registraron la tarde de este miércoles, cuando vecinos del lugar se percataron de la presencia del feto, que no habrían distinguido como tal en un principio.
El resto se encontró en la Calle L, entre 11 y 6, del reparto Ateneo, en el Consejo Vista Hermosa, de la mencionada provincia. Según el seguidor que proveyó las imágenes al periodista, se encontraba tirado desde hacía unas horas, pero nadie se había acercado para distinguir bien qué era.
“Estaba tirado en la calle de hace rato, pero no se habían dado cuanta que era un niño y ahora fue que se dieron cuenta y llegaron dos policías en una moto”, envió el testimonio.
En las imágenes se aprecia a oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) observando la escena, y al parecer intentarían dar con la madre, la cual de momento no se ha identificado.
En redes el hecho también causó gran impacto, con varios usuarios lamentando el hecho y cuestionando si la madre habrá llegado a un hospital tras “evacuar” el producto de su embarazo.
Aborto legal en Cuba
Pese a que en Cuba existe la ley que respalda el aborto legal y -como todos los servicios médicos- gratuito, lo cierto es que el gobierno no tiene la capacidad para llevar a cabo este tipo de procedimientos de manera segura y eficiente.
La falta de insumos médicos, medicamentos e incluso personal impiden muchas veces que las mujeres puedan llevar a cabo el procedimiento, y se ha denunciado en ocasiones que este mismo les es negado por no tratarse de una “emergencia”, para las que están destinados los escasos recursos en los hospitales del país.
A la par, existe en Cuba un problema permanente de escasez, que incluye varios enseres sanitarios como el papel higiénico, desodorantes y toallas sanitarias, y que incluye, por supuesto, los métodos anticonceptivos como el condón.
Métodos hormonales como las píldoras, inyecciones, parches o el Dispositivo Intrauterino (DIU) podrían parecer una opción. Sin embargo, es necesario recordar que estos requieren de atención especializada y personalizada antes de aplicarse, pues no todos los cuerpos reaccionan igual al tratamiento, algo que el deplorable sistema de salud cubano es incapaz de proveer en medio de la escasez de medicinas tan básicas como antibióticos o analgésicos.