ESTADOS UNIDOS

FBI revela la identidad de la persona responsable del atentado contra Trump

El tirador habría efectuado ocho disparos durante el atentado, acabando con la vida de al menos una de las personas sentadas detrás de Trump

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven republicano de 20 años, como la persona que disparó en contra de Donald J. Trump durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.

A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, la agencia indicó que el sujeto, que fue abatido durante el incidente, era originario de Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh, y que se graduó de la escuela secundaria Bethel Park en 2022.

A partir de esta información, varios medios de prensa averiguaron más detalles del tirador, señalando que provenía de una familia educada, con ambos de sus padres, Matthew Brian Crooks y Mary Elizabeth Crooks, laborando como consejeros profesionales autorizados.

Según indicó el Pentágono, su padre está registrado como liberal, mientras que su madre es demócrata, y no se encontró alguna afiliación militar en su historial.

 

Los informes también señalan que el joven tenía una actividad política poco clara, pues aunque estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, también llegó a hacer una donación a un comité de acción política progresista en 2021, el día de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

El tirador, quien efectuó ocho disparos durante el intento de asesinato del sábado, no contaba con antecedentes penales previos.

 

Atentado contra Trump

Durante la tarde del 13 de julio de 2024, Crooks subió a un techo cercano al punto en donde el magnate se encontraba dando un discurso durante su mitin y abrió fuego en su contra.

Crooks fue abatido por el Servicio Secreto, pero una de sus balas logró rozar la oreja del exmandatario.

Otros disparos acabaron con la vida de una de las personas ubicadas en las gradas que había detrás del político, y lesionaron gravemente al menos a otros dos.

Crooks no llevaba una identificación encima al momento de su muerte, por lo que las autoridades tuvieron que recurrir a otros métodos de identificación como la muestra de ADN.

En la investigación posterior, se encontró materiales para fabricar bombas tanto en su vehículo como en su casa, así como un rifle de estilo AR-15 en la escena del tiroteo. De momento, se desconoce cómo y cuándo adquirió el arma de fuego utilizada en el atentado.

Hasta ahora, se desconoce el motivo por el cual Crooks intentó acabar con la vida del político, pero las autoridades continúan trabajando para averiguarlo.

Polémica con respecto a la identidad del tirador

Es importante señalar que, mientras el FBI confirmó el nombre del tirador, muchas de las fotografías utilizadas por los medios de prensa pertenecen a otra persona con el usuario @jewgazing en Twitter, el cual no tuvo nada que ver con el atentado y ha hecho privado su perfil en la mencionada red social.

 

De igual manera, algunas personas sostienen que las imágenes mostradas por las autoridades no tienen parecido con la del cuerpo del tirador, del cual se filtró una foto en redes sociales, lo que ha llevado a muchos a creer que se trata de otra persona.

En ese sentido, señalan que esta fotografía coincide con el ciudadano Maxwell Yearick, quien fue arrestado en 2016 por generar disturbios durante un mitin de Trump en Pittsburg, Pensilvania. Sin embargo, hasta que el FBI no se pronuncie al respecto, estas son solo especulaciones.

En redes sociales, se han presentado dudas sobre la identidad del tirador. (Captura de pantalla © Mila Joy-Twitter)
En redes sociales se han presentado dudas sobre la identidad del tirador. (Captura de pantalla © Mila Joy-Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas