ICE en Florida comienza a deportar a cubanos con formulario I-220B
Expertos están preocupados de que el gobierno castrista imponga restricciones a los deportados, impidiéndoles salir nuevamente de la Isla
Varios cubanos afectados han denunciado que las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) al sur de Florida han comenzado a deportar a personas con formulario I-220B (Orden de supervisión y deportación) sin antecedentes penales.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, las familias y los abogados de las personas afectadas han advertido que las autoridades están deteniendo a personas que acuden a sus citas en la ciudad de Miramar, en el condado de Broward.
Uno de los casos recopilados por el citado medio fue el de la cubana Susette, una madre que era residente en EEUU y pasó más de seis meses fuera del país. Según sus palabras, esta fue detenida luego de regresar, y ahora se encuentra amenazada con ser deportarla de regreso a la Isla.
“Se demoró más del tiempo determinado para entrar nuevamente al país. En el aeropuerto es donde la detienen, le quitan la residencia y en ese momento la pasan al Centro de Detención”, dijo su madre al citado medio.
Un caso similar fue el de Llamiris Gámez, otra antillana que fue detenida por las autoridades migratorias mientras se dirigía a su trabajo. Su hija indicó que esto ocurrió el pasado 17 de junio, y que esta fue interceptada por agentes de ICE que la esperaban en su domicilio.
Estas deportaciones rápidas han generado preocupación entre la comunidad cubana en Florida, por lo que varios abogados especializados en migración han alertado sobre este nuevo patrón por parte de ICE.
Es importante recordar que Cuba acepta la deportación de ciudadanos que no representan una amenaza criminal, por lo que aquellos que no cuenten con antecedentes criminales podrían ser aceptados sin quejas por parte del régimen.
“Para que un cubano sea deportado tiene que ser aceptado por Cuba”, indicó al respecto el abogado de migración Antonio Ramos, consultado por Telemundo 51.
En ese sentido, los expertos están preocupados de que el gobierno castrista imponga restricciones a los deportados, impidiéndoles salir nuevamente del país e incluso obligándolos a trabajar en la Isla.
Según muchos de los familiares, temen que la medida esté relacionada con la evidente falta de profesionales en Cuba, ya que muchos deciden buscar refugio en EEUU y otras naciones, dejando la Isla cada vez más vacía y sin una fuerza laboral.
“Ella tiene un Master Degree, tiene títulos del Cambridge, habla inglés fluido, es una profesional”, dijo la hija de Llamiris Gámez respecto a un posible acuerdo entre EEUU y Cuba.