Cuba se prepara para enviar casi 3.000 médicos a México
Estos se sumarán a los casi 1.000 galenos cubanos que ya se encuentran trabajando en territorio azteca, todo mientras los médicos escasean en la Isla
Las autoridades mexicanas confirmaron que el régimen cubano se estaría preparando para enviar casi 3.000 médicos cubanos al territorio azteca, a donde ya habría enviado unos 950 en meses anteriores.
Según indicó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos médicos se sumarán pronto al personal de salud que atiende en hospitales de México.
“Por eso es tan importante la colaboración que tenemos con el Gobierno de Cuba, porque en el último convenio, además de los 950 médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2.700”, indicó el funcionario al medio Milenio.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó durante la conferencia de prensa matutina del martes 16 de julio que los médicos importados desde la Isla atenderán las especialidades de medicina interna, pediatría y urgencias.
“Vamos a lograr que estos hospitales tengan una plantilla de 12 médicos o médicas. La intención es que el hospital pueda realizar la cirugía y no sea solo un centro de referencia hacia hospitales de otras ciudades”, añadió el mandatario.
Robledo habló sobre el avance del programa oficial ‘IMSS-Bienestar’ y de ‘La Clínica es Nuestra’, que buscan acercar los servicios de salud a aquellos que carecen de cobertura de seguridad social.
En ese sentido, el funcionario aseguró que desde el inicio del programa de IMSS-Bienestar, se han sumado 7.000 nuevos médicos especialistas.
AMLO, quien no se ha molestado en ocultar su estrecha relación con el régimen castrista, indicó que su Gobierno buscaba la gratuidad total en el sistema público de salud, y destacó que el convenio con La Habana se pensó para “tener todos los médicos y todos los especialistas”.
“Es tener médicos en casi 12.000 centros de salud de lunes a domingo, no solo de lunes a viernes, médico general de lunes a domingo y todas las especialidades en hospitales”, agregó, sin señalar las quejas que ha habido en los últimos años sobre la falta de capacidad de estos médicos.
También es importante señalar que este enriquecimiento en el sistema sanitario de México a costa de los médicos cubanos ocurre en un momento donde los especialistas y personal sanitario en los hospitales de Cuba escasean debido al éxodo masivo de cubanos.
De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año hubo 12.065 médicos menos que en 2021, un patrón que se ha repetido en los últimos años.
Pese a esto, el régimen continúa exportando profesionales al extranjero, mientras las denuncias del pésimo sistema de salud de la Isla continúan apilándose en redes sociales.