Europa ha detectado seis casos de Oropouche que se originaron en Cuba
Las autoridades sanitarias europeas señalan que estos casos corresponden a personas de Italia y España que visitaron la Isla en los últimos meses
Las autoridades sanitarias de Europa aseguraron haber detectado seis casos positivos del virus de Oropouche que se originaron en Cuba.
De acuerdo con el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés), los casos fueron registrados entre Italia y España, y están vinculados a turistas que visitaron la Mayor de las Antillas en las últimas semanas.
El informe semanal de las autoridades, que fue compartido por varios medios europeos, señala que tres de los pacientes arribaron a España, mientras que los otros tres regresaron a Italia tras una breve estancia en Cuba.
El ECDC indicó que todos los pacientes ya se encuentran en buen estado de salud, pero que, durante su recuperación, llegaron a presentar síntomas como fiebre, dolores articulares y fuertes dolores de cabeza.
De igual manera, indicaron que uno de los afectados tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad particular de sus síntomas. Este resultó ser el primer caso de Oropouche detectado en Europa, y se trató de una joven que pasó cuatro días bajo observación médica en Italia.
Reportes anteriores indicaron que la joven pasó unos días en la provincia de Ciego de Ávila durante mayo, y luego regresó a Italia, donde presentó los síntomas. En un principio, se sospechó que se trataba de dengue, zika o chikungunya, pero todas las pruebas hechas resultaron negativas.
Fue hasta que la joven reveló que sus familiares habían presentado síntomas similares, y que Cuba estaba atravesando por un brote de Oropouche, que los médicos decidieron efectuar un examen especializado para diagnosticar esta enfermedad, el cual dio positivo.
A causa de todos estos casos, las autoridades sanitarias europeas emitieron una alerta a los turistas que planean viajar a Cuba, pues se exponen a Ser infectados.
La enfermedad se transmite a través del insecto Culicoides paraensis, más conocido como jején, y se ha expandido por Cuba en los últimos meses gracias a los salideros de agua en las calles de la Isla, así como por los altos niveles de basura, los cuales proveen un ambiente ideal para el vector.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado la presencia del virus en al menos 12 de las 15 provincias de la Isla, esto luego de intentar ocultar la situación a la población.
Mientras las autoridades de la Isla afirman que no se han registrado fallecidos a causa del virus, denuncias hechas por el pueblo señalan que ha habido al menos dos, uno de los cuales era menor de edad.