Cierran 12 Mipymes en Las Tunas por no respetar los precios topados
Por su parte, los cuentapropistas han hecho saber que los nuevos precios no les permiten asumir los gastos para importar más productos
Luego de que las autoridades impusieran los precios topados, 12 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Las Tunas fueron cerradas por no respetar la medida que regula los precios minoristas máximos en la comercialización de seis productos básicos de alta demanda en el país.
De acuerdo con el medio oficialista Periódico 26, las seis Mipymes fueron obligadas además a vender los surtidos “que tenían en existencia y que no estaban comercializando”.
El citado medio estatal indicó que la falta más común cometida en el territorio era la de establecer precios por encima de los permitidos, la falta de canales electrónicos de pago y ocultar productos sujetos a control. Debido a todo esto, las autoridades castristas emitieron un total de 52 multas.
El reportaje señala que las autoridades pudieron efectuar estas acciones luego de recibir denuncias ciudadanas, las cuales llevaron a una investigación que comprobó que estos negocios escondieron algunos de sus productos luego de que se publicara la resolución en la Gaceta Oficial de Cuba.
Entre los productos que “desaparecieron” de los estantes se encontraba el pollo, uno de los alimentos más demandados en la Isla.
“En otros sitios, denunciaron, su precio sobrepasaba el máximo indicado en las normativas legales”, agregó Periódico 26.
El citado medio dedicó unos cuantos párrafos para reconocer que algunos cuentapropistas se habían comunicado con ellos para hacer saber su preocupación, pues muchos de los precios topados no les permitían asumir el costo del pollo, dejando en claro que la medida iba a terminar teniendo impactos negativos.
Todo apunta a que, en un intento por mantener contenta a la población, el régimen estableció los precios sin tomar en cuenta el resto de los factores económicos involucrados en estas empresas, lo que, a la larga, iba a traer más problemas.
La nota oficialista finalizó compartiendo los múltiples canales de comunicación a través los cuales la población podía denunciar las violaciones de los precios topados, instando al pueblo a “chivatear”.
El gobierno cubano está haciendo todo lo que puede para que los cuentapropistas respeten las medidas impuestas, llegando incluso a emitir miles de multas a diario.
Recientemente, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) reveló que, entre el 12 y 13 de julio, se impusieron 4.332 multas a estos negocios por no respetar los precios topados, dando un total de 13 millones de pesos cubanos (CUP) en sanciones.