Marrero habla sobre posible nueva tasa de cambio oficial entre el dólar y el CUP
De acuerdo con el funcionario castrista, las autoridades están trabajando para redimensionar el mercado cambiario, algo que no será fácil
Durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el actual primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, indicó que el régimen estaba considerando la posibilidad de establecer una nueva tasa de cambio oficial entre el dólar (USD) y el peso cubano (CUP).
Este cambio tendría el objetivo de reducir la gran brecha que hay con el tipo de cambio en el mercado informal, la cual es tres veces mayor y crea muchos problemas en la economía.
De acuerdo con el funcionario castrista, las autoridades están trabajando para redimensionar el mercado cambiario, aunque reconoció que establecer una nueva tasa de cambio más alta podría traer “una devaluación del peso y un impacto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios”.
En ese sentido, el también coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) descarta que un cambio como este se de pronto, pese a que la tasa actual (de 125 CUP por cada USD) no expresa las condiciones reales de la economía y se encuentre muy por debajo de la del mercado negro (de alrededor de 315 CUP por cada USD).
Al señalar que un cambio así podría ser perjudicial, y reconocer que no se planea modificar ningún precio “por ahora”, el régimen inadvertidamente ha descartado esta medida, por lo que las soluciones para el fallido “ordenamiento económico” siguen quedando para un futuro no especificado.
En ese respecto, el funcionario indicó que un cambio así se daría de una manera “gradual” debido a las implicaciones que tendría en la economía cubana, la cual ya está muy dañada como para estar experimentando con ella.
Pese a no dar una solución, Marrero arremetió contra el denominado “mercado ilegal de divisas”, asegurando que este debía terminar. En ese sentido, señala que no tiene sentido que, desde un país en el extranjero, “se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”.
Estas declaraciones fueron una referencia al medio independiente El Toque, el cual diariamente establece un precio promedio del dólar que es seguido por muchos en la Isla.
Lo que el funcionario no menciona, es que el medio recoge la tasa de cambio que se publica en los anuncios de venta en las redes sociales de Cuba, por lo que simplemente se dedica a compartir cuáles son los precios que manejan los ciudadanos de la Isla en sus transacciones.