ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a 12 cubanos que escaparon en lancha rápida de la Isla

Esta es la operación de repatriación número 52 que efectúa algún país vecino, con lo que se han devuelto a más de 700 cubanos este año

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 12 balseros cubanos que fueron interceptados mientras navegaban de manera ilegal hacia Florida.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), las autoridades norteamericanas arribaron al puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa.

Las autoridades castristas señalan que el grupo consistía de ocho hombres y cuatro mujeres, los cuales habían escapado de la Isla a bordo de “una lancha rápida procedente del exterior”. Este grupo habría navegado unas nueve horas antes de ser avistados por la USCG.

El Minint indicó que esta se trataba de la operación número 52 de repatriación efectuada por algún país vecino en lo que iba del 2024. En ese sentido, indicaron que 769 personas han sido retornadas vía aérea o marítima desde que inició el año.

La mayoría de estos cubanos son devueltos por EEUU, aunque países como México, Islas Caimán y las Bahamas también efectúan múltiples operaciones de este tipo durante el año, pues son destinos en donde los balseros suelen terminar, además de Florida.

 

EEUU pide ayuda para identificar a un balsero fallecido

El hecho de que más de 700 personas hayan sido devueltas a la Isla en lo que va del 2024 deja en evidencia que el éxodo masivo no ha frenado en lo más mínimo, esto pese a las múltiples opciones legales que EEUU ofrece para emigrar a su territorio, como el programa de parole humanitario.

Como consecuencia de esto, cada vez se registran más casos de balseros cubanos que terminan siendo rescatados por los gobiernos de otros países tras lanzarse al mar en busca de una mejor calidad de vida en el extranjero.

Otros no tienen tanta suerte y terminan naufragando camino a EEUU. Uno de estos cubanos, fallecido en 2022, continúa sin ser identificado.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP), el hombre viajaba a bordo de un bote que transportaba a una veintena de cubanos que intentó llegar a territorio estadounidense a finales de 2022, pero el cual terminó hundiéndose a unos kilómetros de la costa.

Solo dos personas lograron sobrevivir, mientras que los cuerpos de los otros pasajeros fueron recuperados o terminaron perdidos en el mar. De este grupo, solo uno no ha podido ser identificado, esto pese a que lleva dos años en una morgue del condado de Monroe.

Para ayudar con el proceso, las autoridades contrataron los servicios de un dibujante forense, cuyo trabajo ha ayudado a resolver múltiples casos en sus casi 30 años de carrera. El hombre indicó que quería hacer un buen trabajo debido a que él también era de la Isla y estaba familiarizado con la situación de aquellos que lo arriesgan todo por escapar del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas