Díaz-Canel reconoce aumento de violencia y delincuencia en Cuba
El designado mandatario indicó que el panorama con la inseguridad era complejo, y que ocurría en medio de un “adverso escenario socioeconómico”
Por increíble que parezca, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció un incremento en los niveles de violencia y delincuencia en la Isla, mismo que las autoridades han intentado ocultar desde hace meses.
El “sustituto” de Raúl Castro indicó el viernes 19 de julio que este aumento en la inseguridad se registraba en medio de un “adverso escenario socioeconómico”.
Estas declaraciones fueron hechas durante el discurso de clausura del tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura.
El funcionario destacó que las acciones del Ministerio del Interior (Minint) y de los órganos de justicia, así como la chivatería del pueblo, han permitido prevenir múltiples tipicidades y tendencias delictivas en los últimos años.
Sin embargo, aceptó que pese a estos esfuerzos, los cuales incluyen un mayor rigor en el tratamiento jurídico, penal y penitenciario, “la situación del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales sigue siendo compleja, signada por el adverso escenario socioeconómico”.
Como “solución”, el mandatario instó al pueblo a enaltecer “las mejores actitudes ciudadanas, las más honestas y las más dignas”.
De igual manera, recalcó que era necesario fortalecer el trabajo educativo desde las familias, la escuela, las instituciones y la sociedad para poder mejorar el panorama futuro, aunque no dio soluciones más concretas ni a corto plazo para lidiar con la creciente violencia en el país.
Díaz-Canel aprovechó para lanzar una ligera amenaza a las personas que cometen delitos en la Isla, listado que también incluye a aquellos que se oponen a la dictadura cubana y a su manera totalitaria de controlar cada aspecto en la vida de los ciudadanos.
“Tolerancia cero para los indolentes, los pillos y los vagos. Si las leyes deben ser más severas, le toca a esta Asamblea legislar para que así sea”, indicó.
Por último, el designado presidente de la Isla aseguró que el país no iba a dejarse vencer por la delincuencia, misma que había sido denunciada por cientos de ciudadanos en redes sociales y había sido vilmente ignorada por las autoridades.
Es importante recordar que, en los últimos meses, las denuncias ciudadanas habían sido tratadas como un “ataque mediático” por parte de personas “malintencionadas” que quieren darle una mala imagen a la Revolución, sin embargo, parece que los niveles de violencia han alcanzado niveles que ya no pueden ser ignorados por las autoridades.