Convocatoria urgente de enfermería ante falta de personal médico en Cuba
La situación se debe al éxodo masivo de cubanos que se ha registrado en los últimos años, el cual se lleva a cada vez más profesionales
Debido a la creciente escasez de profesionales de la salud en la Isla, esto en parte al éxodo masivo de cubanos que se ha registrado en los últimos años, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara emitió una convocatoria masiva urgente para un curso de habilitación en enfermería, esto en un intento por capacitar más personal médico.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hay una creciente demanda de estos profesionales debido a que muchas plazas han quedado vacantes en los últimos meses.
Aquellos interesados deberán presentar su solicitud en el Departamento de Ingreso y Formación Vocacional de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, para lo que tendrán hasta el próximo 23 de julio.
Los solicitantes pueden contactar además a la universidad a través de los teléfonos 42294234 o 42208861 para obtener más información.
Requisitos para el curso de enfermería:
- Se debe tener hasta 35 años de edad al momento de efectuar la matrícula.
- El solicitante debe estar apto física y mentalmente.
- Se debe presentar carné de identidad.
- Presentar el título original (para mostrar) y copia.
- Los interesados deben presentar la certificación de notas de estudios terminados de duodécimo grado (para mostrar) y copia.
- Los varones deberán presentar Anexo 1 del cumplimiento del Servicio Militar General.
Cada vez menos profesionales de la salud en Cuba
Es importante señalar que el éxodo masivo de cubanos que salen de la Isla en busca de una mejor calidad de vida ha disminuido considerablemente la cantidad de profesionales de la salud en Cuba.
En 2023, la Isla enfrentó un éxodo significativo en el sector de la salud pública, lo que hizo que más de 31.000 trabajadores del este sector salieran del país. Esto incluyó médicos, enfermeros y técnicos.
Estos galenos deciden emigrar a otros países debido a la falta de recursos en la Isla, así como los bajos salarios que reciben por su trabajo.
Pese a esto, el régimen castrista sigue enviando profesionales al exterior para cumplir con las denominadas misiones médicas, las cuales representan una buena ganancia para los bolsillos del gobierno. Esto ocurre pese a que la Isla se está quedando sin médicos para atender a su pueblo.
Recientemente, se supo que el gobierno de México planea contratar a casi 3.000 médicos cubanos en 2025, por lo que uno no puede evitar preocuparse por el futuro del sistema de salud en la Mayor de las Antillas.