México ha regalado toneladas de equipo eléctrico a Cuba en los últimos años
Pese a estos “donativos”, el régimen castrista ha sido incapaz de frenar los apagones que afectan al país entero
Una investigación realizada por el medio Latinus reveló que México le ha regalado toneladas de refacciones y equipos eléctricos a Cuba en los últimos años, esto en un intento por frenar los constantes apagones que afectan al pueblo antillano.
Según el trabajo del citado medio, estos “donativos” tienen un valor de 12,8 millones de pesos mexicanos (más de 700 mil dólares) y se han efectuado bajo la figura de asistencia humanitaria tras el paso del huracán Ian en 2022.
El artículo, titulado “El millonario regalo de la CFE al gobierno de Cuba: envió toneladas de equipo de sus centrales como asistencia humanitaria”, señala que este “gesto” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se realizó a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual sacó de sus instalaciones miles de piezas y equipo especializado, el cual fue enviado al Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
“La empresa estatal hizo una primera entrega de materiales con el pretexto de ayudar al gobierno de Miguel Díaz-Canel después de que el huracán ‘Ian’ impactara en la isla el 27 de septiembre de 2022”, recalca el texto.
La investigación descubrió que, cinco meses después, cuando los servicios eléctricos en la Isla ya estaban restablecidos, México efectuó otros dos envíos similares, esto argumentando que la emergencia “seguía”.
Estos envíos fueron registrados como donaciones para la empresa Energoimport, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas. Esto se efectuó presuntamente para evitar el embargo comercial que Estados Unidos tiene sobre Cuba.
Entre las donaciones hechas por la CFE se encuentran tres válvulas con un valor de 4,7 millones de pesos, las cuales fueron retiradas a finales de febrero de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en Tuxpan, Veracruz, y enviadas a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
La CFE sacó de sus instalaciones miles de piezas y equipo especializado, valuado en 12.8 mdp, para regalarlas al gobierno de Cuba.
Dijo que era ayuda por el huracán Ian, pero la CFE siguió regalando material meses después y Cuba lo aceptó sin hablar nunca de una emergencia
👇 https://t.co/YdEuEYbpW5 pic.twitter.com/DfyrBgzhon— Mario Gutiérrez Vega (@mariotuitero) July 21, 2024
Unos meses después, en abril, más piezas salieron de la mencionada central eléctrica mexicana con destino a la Isla. En esa ocasión se trató de 1.000 metros cuadrados de cubierta metálica y 16 piezas como reguladores, compuertas, interruptores industriales y enfriadores de hidrógeno, todo lo cual tenía un valor de unos 482.000 pesos mexicanos (25.000 dólares).
Adicionalmente, México envió 16 especialistas a Cuba para ayudar a restituir el servicio eléctrico luego del paso del huracán Ian, afirmando que los trabajadores “viajaron a Cuba el 28 y 29 de septiembre de 2022, y la mayoría regresó a México el 10 de octubre”.
En total, la Secretaria de la Defensa Nacional efectuó 16 vuelos entre México y Cuba para hacer la primera entrega de bienes, la cual incluyó 69.000 metros de cable con un valor de 3,5 millones de pesos (200.000 dólares) y más de 9.000 aisladores que tenían un costo estimado de 3,2 millones (18.000 dólares).
Pese a los equipos eléctricos enviados por AMLO, la recuperación del servicio de electricidad en la Isla tardó varios meses tras el paso de Ian, y en materia de vivienda, aún hay personas afectadas por dicho huracán que continúan sin un hogar fijo.
El hecho de que los apagones continúen hasta la fecha de hoy, pese a los literales millones de pesos en equipo que se han donado a la Isla, solo deja en evidencia la incapacidad del gobierno castrista para resolver los problemas del pueblo, esto incluso cuando recibe la solución en forma de donativos por parte de países aliados.
Y es que, hasta la fecha, la Mayor de las Antillas continúa sacando sus termoeléctricas del sistema debido a constantes fallas y averías, las cuales dejan estas instalaciones fuera de servicio por periodos de hasta dos o tres semanas.