Dos cubanos cruzaron nadando el Estrecho de Gibraltar
Este es considerado como uno de los mayores retos para los nadadores de aguas abiertas de larga distancia
Dos deportistas cubanos superaron el reto de cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar, el cual conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y separa el extremo sur de España del norte de África.
Este es considerado como uno de los mayores retos para los nadadores de aguas abiertas de larga distancia, y fue logrado por el cubano nacionalizado español Alexis Rodríguez Castedo, de 61 años de edad, y el cubanofrancés Arnaldo “Nino” Fraguela Paz, de 62.
Estos lograron completar su hazaña el pasado 13 de julio, junto a los españoles José María López Sánchez, de 56, y Juan Alberto Martín-Moyano Zamora, de 36.
Medios locales indicaron en sus redes sociales que todo comenzó a las 3:23 p.m. (hora local) del ese sábado, saliendo de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, Cádiz. Tras cuatro horas y 26 minutos de agotador recorrido, habían superado 16,8 kilómetros de distancia, arribando a Punta Almansa, al norte de Marruecos.
De acuerdo con estos portales, la temperatura promedio de las aguas durante el ese transcurso fue de 19,9 grados centígrados.
De acuerdo con López, este sería su decimoquinto cruce a nado del mencionado estrecho, implantando así un récord homologado oficialmente por la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG).
López Sánchez completó la travesía en la modalidad de neopreno, mientras que el resto de sus compañeros lo hicieron utilizando ropa de baño.
Por su parte, el cubanofrances presumió su logro en redes sociales, señalando de manera breve que había conquistado los más de 15 kilómetros del estrecho en poco más de cuatro horas.
“Estrecho de Gibraltar, 16.8 km en 4:26, 1:30 de promedio cada 100 metros, 4 km por hora. Segundo reto para los 7 Mares de Cumplido. Próximo, Catalina Channel”, indicó en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Durante una entrevista vía telefónica con el medio El Nuevo Herald, Fraguela indicó que el reto fue más difícil de lo que esperaba.
“Además de la agresividad de las olas, había muchas ballenas, delfines y orcas y, aunque son animales amistosos, es preferible no acercarse a ellos para evitar accidentes”, declaró.
Con esto, Fraguela y Rodríguez se convierten en los primeros cubanos en cruzar el Estrecho de Gibraltar en la modalidad de ropa de baño desde que lo hiciera su compatriota José Cortinas en 1949.
Los cubanos y sus dos colegas españoles efectuaron este increíblemente difícil recorrido con un fin solidario, pues lo hicieron para crear conciencia sobre la importancia de las donaciones de médula, esto como parte de una campaña de la asociación ‘Héroes hasta la médula’.