Casi la mitad de los camiones comunales en La Habana están fuera de servicio
A la falta de refacciones se le suma la escasez de combustible, el desvío de recursos y la falta de personas dispuestas a realizar estos trabajos
La Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana enfrenta una crisis luego de que los camiones donados por Japón en los últimos años fueran sufriendo averías, haciendo que cada vez menos equipos estén disponibles para recoger basura en la capital.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, casi la mitad de la flota de la entidad está fuera de servicio, haciendo que apenas el 57% de los camiones tenga que lidiar con los 30.108 metros cúbicos de basura que se producen a diario.
El año pasado, la situación ya se hacía notar, esto pese a que la capital solo producía unos 23.800 cúbicos de basura y contaba más camiones de los que fueron donados por Japón entre 2018 y 2019.
Durante estos años, el país asiático también entregó a Cuba 40 vehículos de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas de control y fiscalización de procesos.
Con el paso del tiempo, los camiones de la marca Hino comenzaron a sufrir averías, las cuales no pudieron ser reparadas en la Isla a causa de la escasez de refacciones generales que afecta a la Isla desde hace años.
Como suele ser costumbre en este tipo de notas oficialistas, el gobierno no dudó en culpar a Estados Unidos por su incapacidad para encontrar una solución.
“La empresa suministradora se marchó de la isla y, debido al bloqueo, y ahora le resulta imposible vender directa o indirectamente los insumos para su reparación”, agrega el citado medio estatal.
De igual manera, las autoridades de comunales indicaron que, hoy en día, solo pueden cumplir jornada de trabajo el 45% de los tractores y el 51% de los camiones de volteo, una cifra que hace imposible el lidiar con toda la basura producida por los casi dos millones de habitantes de la capital cubana.
Entre otros problemas que enfrentan los servicios comunales se encuentran la falta de combustible, el desvío de recursos por parte de funcionarios corruptos y la falta de personas dispuestas a trabajar.
“El cargo directivo está vacante o en proceso de nombramiento en Arroyo Naranjo, Cerro, Centro Habana, San Miguel del Padrón y Marianao, municipios casi todos con una compleja situación”, indicó Miguel Gutiérrez Lara, actual jefe del Grupo de Supervisión de la Inspección del Gobierno Provincial de La Habana.
La situación pintada por el medio oficialista deja mucho que desear, pues la acumulación de basura en las calles de la capital traerá más problemas de salud a los ciudadanos de la Isla, los cuales ya tienen que lidiar con constantes apagones, escasez de alimento y agua y un incremento en los casos de dengue y virus de Oropouche.
Sigan invirtiendo en hoteles que el país se llenará de mierda por todos lados menos varadero que es la imagen que le quieren dar al mundo. Pena deberían darles y solo se justifican con el bloqueo cuando hay falta de control en todo el país que origina el delito y la corrupción.estan a tiempo