La Habana recibirá a una nueva flotilla rusa en los siguientes días
Las autoridades cubanas señalan que la flota rusa incluirá al buque escuela “Smolnyy” y al buque patrullero “Neustrahimiy”
Las autoridades castristas informaron que una nueva flotilla de guerra procedente de Rusia iba a llegar durante los siguientes días a las aguas de La Habana, de manera similar a como ocurrió el pasado mes de junio.
Esto fue confirmado a través de un comunicado oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR), el cual indicó que las embarcaciones estarán ancladas entre el 27 y el 30 de julio en el puerto de La Habana.
NOTA INFORMATIVA ARRIBARÁ A LA HABANA, AGRUPACIÓN DE BUQUES DE LA FLOTA DEL BÁLTICO DE LA MARINA DE GUERRA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. pic.twitter.com/n04Zud07Yy
— Minfar_Cuba (@MinfarC) July 24, 2024
Esta nueva flotilla consistirá del buque escuela “Smolnyy”, el buque patrullero “Neustrahimiy” y el buque petrolero de alta mar “Yelnya”. El régimen señala que la visita forma parte de una práctica histórica de intercambio que busca fortalecer el lazo entre ambas naciones comunistas.
La información oficial explica que los marinos rusos participarán en un programa de actividades que incluye visitas del Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y de la gobernadora de la capital, así recorridos de interés histórico y cultural.
Por su parte, el buque escuela Smólniy estará abierto al público el siguiente domingo 28 y el lunes 29 de julio, ofreciendo una oportunidad única a cubanos y turistas.
Es posible que la llegada de estas embarcaciones vuelva a levantar la tensión internacional en la región, como ocurrió a inicios de junio, cuando la Isla recibió una flota rusa que incluyó al submarino nuclear Kazan.
Muchos observadores percibieron la visita rusa como un despliegue de fuerza por parte de Rusia, esto luego de que el Kremlin se quejara de la ayuda que Estados Unidos brindaba a Ucrania.
Entre las respuestas desatadas por la visita, el Comando Sur de EEUU desplazó uno de sus submarinos a la base militar de Guantánamo.
“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, como parte de una visita portuaria de rutina, mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur en misión global de seguridad marítima y defensa nacional”, indicaron las autoridades norteamericanas en aquella ocasión.
De igual manera, el Ejército de Canadá monitoreó los movimientos de la armada rusa y también movilizó al buque de guerra HMCS Margaret Brooke, perteneciente a la Marina Real Canadiense, al Puerto de La Habana.
“Las Fuerzas Armadas canadienses están rastreando los movimientos y actividades de la flotilla naval rusa”, dijo por su parte el Departamento de Defensa Nacional de Canadá.