Cubano que llegó con parole a EEUU y regresó a la Isla quedó varado
El hombre atravesó una emergencia familiar y tuvo que retornar a la Isla, pero ahora no puede regresar con sus hijas en Florida
Un hombre cubano que arribó recientemente a los Estados Unidos con ayuda del parole humanitario se encuentra en problemas, pues este tuvo que regresar a la Isla por una emergencia familiar y ahora no puede regresar a territorio norteamericano.
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, el cubano arribó a Miami, Florida, en noviembre del año pasado, pero tuvo que regresar a la Mayor de las Antillas en enero debido a que su madre sufre de una grave enfermedad cardíaca.
Luego de intentar regresar a EEUU, las autoridades le han negado la entrada, por lo que ahora está varado en la Isla. La situación empeora debido a que el cubano tiene cuatro hijas en Florida, una de las cuales requiere ser operada del corazón.
“Necesito volver a Estados Unidos, estoy desesperado”, dijo en un video.
Mayron Gallardo, abogado consultado por el periodista, señala que en casos como este es importante buscar asesoría legal antes de tomar decisiones como regresar a Cuba cuando se tiene un parole humanitario.
“Muchas personas desconocen que el parole no permite múltiples entradas. Ese documento no es una visa, solo puedes entrar a EEUU una sola vez”, indicó el experto.
El comunicador señala que el hombre ahora debe de solicitar un nuevo parole para poder regresar a Estados Unidos, de lo contrario no podrá hacer nada para regresar con sus hijas.
“Si hubiera consultado a un abogado, tal vez no hubiera tomado esta decisión. Ahora está en una situación complicada. Su única solución es volver a aplicar ante USCIS para con mucha suerte conseguir un nuevo parole”.
El caso del hombre no es único, pues ya se han denunciado varias situaciones en la que cubanos que ingresaron a EEUU con parole o asilo quedan atrapados sin poder volver luego de retornar por un tiempo a la Isla.
Una opción disponible para este cubano hubiese sido el esperar a obtener una residencia permanente (Green card), sin embargo, los tiempos de espera son muy largos, por lo que es entendible que no quisiera esperar, en especial con la emergencia médica que sufrió su madre.
El parole humanitario fue implementado por la administración de Joe Biden a inicios de 2023, y ofrece una vía segura y legal para que personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua puedan ingresar a los Estados Unidos.
El programa reparte hasta 30.000 de estos documentos de manera mensual, aunque para disfrutar de sus beneficios se debe contar con un patrocinador en EEUU y atravesar una espera de varios meses.