FARÁNDULAMUNDO

Caos por “ataque masivo” a trenes de París previo a los Juegos Olímpicos

Incendiaron las líneas ferroviarias que comunican la ciudad, en medio de la llegada masiva de turistas por la ceremonia de inauguración

La compañía ferroviaria nacional francesa (SNCF, por sus siglas en francés) fue víctima de un “ataque masivo de amplitud” a solo unas horas de la inauguración de la 33ª edición de los Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo con el comunicado emitido por la misma empresa y traducido por la BBC, el ataque tuvo como objetivo “paralizar” la red de trenes de alta velocidad (TGV) de la capital francesa, y no tuvo víctimas ni heridos.

Según la empresa, los vándalos atacaron la red ferroviaria de alta velocidad de Francia con una serie de “acciones coordinadas”, causando incendios en algunas de las líneas ferroviarias más transitadas del país y con ello paralizando el servicio, creando enormes colas y multitudes en las estaciones.

El operador ferroviario estatal dijo que se habían atacado instalaciones a lo largo de las líneas que conectan la capital francesa, interrumpiendo su conexión con las zonas norte, con la ciudad de Lille; Burdeos en el oeste y Estrasburgo en el este.

 

Asimismo, instó a todos los viajeros a posponer sus viajes y señaló que se colocó una fuerza de miles de trabajadores que buscarán tener las líneas trabajando al 100% lo más pronto posible.

Los trenes afectados estaban siendo enviados de regreso a sus puntos de partida, y se espera que los atrasos continúen al menos hasta este sábado.

“La SNCF fue víctima de varios actos de vandalismo en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, declaró la SNCF en un comunicado.

El ataque se produjo horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, para la que se espera la llegada de un importante número de viajeros provenientes de todo el país y del extranjero.

 

De acuerdo con el periodista de la BBC, Hugh Schofield, hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de París.

Tras lo ocurrido, el primer ministro francés, Gabriel Attal, se refirió a lo ocurrido como “actos de sabotaje” de forma “preparada y coordinada contra las instalaciones de la SNCF”. En un mensaje en la red X apuntó que el impacto es “masivo y grave”.

Añadió que las fuerzas de seguridad francesas están buscando a los culpables del sabotaje, y refirió lo ocurrido como un “intento de intimidación” ante la llegada de las olimpiadas a la nación europea.

Este viernes, alrededor de 800.000 pasajeros en total resultarán afectados por el incidente según ha señalado SNCF, que estima que las reparaciones se extiendan durante todo el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas