Brasil reporta las primeras muertes en el mundo por virus del Oropouche
“Es un hecho sin precedentes y de gran preocupación”, indicaron las autoridades sanitarias del país sudamericano
Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron recientemente las primeras muertes en el mundo a causa del virus del Oropouche, esto si se ignoran las denuncias hechas en la Cuba hace meses.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, las fallecidas fueron dos mujeres menores de 30 años y sin comorbilidades, las cuales residían en el estado de Bahía, en el noreste del territorio.
La agencia de noticias AFP indicó que ambas presentaron síntomas similares a los de un cuadro de dengue grave.
“Estas son las primeras muertes atribuidas a esta enfermedad. Es un hecho sin precedentes y de gran preocupación para las autoridades sanitarias”, se lee en un comunicado compartido por las autoridades brasileñas.
De igual manera, se indicó que se está investigando una posible tercera muerte a causa de esta enfermedad en el estado de Santa Catarina, al sur del país. También se supo de un posible deceso en el estado de Maranhao, pero este ya fue descartado por las autoridades.
La enfermedad es transmitida por jejenes y mosquitos, y fue detectada por primera vez en Brasil en 1960 en la sangre de un perezoso. Desde entonces, se han registrado casos parecidos en la región amazónica y en otros países de Latinoamérica.
Estas muertes por Oropouche ocurren en medio de un brote de dengue sin precedentes en Brasil, el cual ha cobrado la vida de 4.824 personas desde el 1 de enero, con 2.250 más fallecimientos siendo investigados y 6,4 millones de contagios.
Oropouche en Cuba
Es importante señalar que esta misma enfermedad está afectando varias provincias de la Mayor de las Antillas, siendo detectada a finales de mayo en Santiago de Cuba, esto luego de múltiples denuncias por parte de la ciudadanía.
Mientras el régimen castrista sostiene que la situación no ha generado fallecidos, el pueblo ha denunciado al menos dos casos en los que las personas perdieron la vida tras reportar síntomas similares a los del Oropouche, uno de ellos tratándose de un menor de edad.
Por su parte, territorios europeos como España e Italia también detectaron casos positivos de Oropouche, señalando que estos correspondían a personas que habían ido de vacaciones a Cuba en días anteriores. De estos, una necesito ser hospitalizada por cuatro días.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a siete días y provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones, vómitos y diarreas.
Actualmente, no existe un tratamiento específico, por lo que se recomienda acudir al médico ante la presencia de estos síntomas, sin embargo, la situación se torna difícil en la Isla, donde los medicamentos escasean desde hace meses debido a la mayor crisis económica que la Isla ha enfrentado en su historia.