Ancianos recogen leche en polvo del suelo en Santiago de Cuba
La situación deja en evidencia la grave escasez de alimentos que afecta a la Mayor de las Antillas desde hace meses
Varios cubanos compartieron un desgarrador video en redes sociales que deja en evidencia la escasez de alimentos que afecta a la Isla desde hace meses. En la grabación, varios ancianos son vistos mientras recogen leche en polvo del suelo, esto luego de que esta terminara sobre la calle por motivos no especificados.
El video fue compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, y muestra a los ancianos recogiendo el preciado producto en bolsas de plástico para llevar a casa, esto debido a que la leche es uno de los tantos productos que han desaparecido de los estantes de la Isla.
Este se encuentra lejos de ser un incidente aislado, pues situaciones similares se han registrado en los últimos meses, en donde ciudadanos, incluidos niños, recogen aceite, huevos y otros productos que se han caído al suelo tras accidentes de tránsito.
Lo ocurrido generó descontento entre los internautas, muchos de los cuales aseguraron sentirse consternados por los ancianos de la Isla, una de las poblaciones más vulnerables ante la crisis económica y la escasez de alimento.
“Parte el alma ver a nuestros ancianos haciendo eso”; “Dios mío, la necesidad nos obliga a esto” y “Sin palabras, qué cosa más grande”, fueron algunos de los comentarios hechos en el breve video.
Aunque la manera en la que la leche terminó en la calle no se ha especificado, el hecho de que la crisis alimentaria, la escasez de productos básicos y la inflación hayan alcanzado niveles alarmantes en Cuba explica por qué los ancianos no dudaron en aprovechar, incluso si la leche ha quedado contaminada.
Videos como estos contradicen claramente el discurso castrista compartido por los medios de prensa oficialistas, el cual asegura que los suministros para los sectores vulnerables como los ancianos, los niños y los pacientes enfermos están garantizados.
Casos similares en el pasado
En febrero de este año, la escasez de alimentos en la Isla se dejó ver con facilidad en Santiago de Cuba, donde varios residentes recogieron aceite vegetal que terminó derramado accidentalmente en el suelo.
Esto ocurrió durante la distribución mensual de productos en la Bodega La Internacional, situada en la Rotonda de Artes y Oficios.
En 2023, varios litros de puré de tomate terminaron derramados en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, específicamente en las calles General Lacret y Juan Bruno Zayas, en la barriada de Santos Suárez.
El hecho de que el puré terminara en la calle, junto a la tierra y el pasto, no fue suficiente para evitar que los vecinos acudieran al sitio para recoger un poco del alimento con ayuda de bolsas de plástico.
“Este video se ha vuelto viral en las redes sociales. Las imágenes fueron grabadas en la intersección de las calles General Lacret y Juan Bruno Zayas, en Santos Suárez, barrio del municipio Diez de Octubre”, indicó en aquella ocasión el periodista Mario Vallejo.