Vendedor en Cienfuegos recibe cinco años de cárcel por violar precios topados
La prensa estatal señala que el cuentapropista fue sorprendido por uno de los más de 7.000 inspectores que el MFP ha puesto a circular en la Isla
Las autoridades castristas impusieron una sentencia de cinco años de prisión a un vendedor de productos agrícolas que no habría respetado la política de precios topados, la cual fue establecida recientemente por el régimen para lidiar con los sobreprecios de productos que son cada vez más difíciles de encontrar en la Isla.
El hecho fue reportado por el periodista estatal Jesús Álvarez López, quien indicó que el cuentapropista fue sorprendido por uno de los más de 7.000 inspectores que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha puesto a vigilar la medida alrededor de la Isla.
El sujeto, identificado únicamente como Leonardo, habría agredido físicamente a dos inspectores que amenazaron con multarlo por vender sus productos a un precio mayor al permitido por el controlador gobierno cubano.
“Le propinó dos golpes por la cara a la inspectora, y ante esta situación intervino otro de los inspectores que se encontraba presente a quien también agredió auxiliado de una de las pesas de la báscula de una balanza, con el que le provocó lesiones a este último, que si bien no pusieron en peligro su vida, necesitó de asistencia médica para su curación”, indicó el reportero oficialista.
Debido a esto, el vendedor fue condenado a cinco años de cárcel, deberá pagar la multa y sufrir el decomiso de todos sus productos.
Muchos internautas han criticado la medida de precios topados, señalando que las autoridades parecen no implementar estas mismas multas a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), las cuales ofertan artículos de primera necesidad a precios excesivos y en una moneda que no todos los ciudadanos tienen.
Y es que resulta paradójico que, mientras estas tiendas hacen lo que quieren, el régimen exige mano dura en contra de los trabajadores por cuenta propia y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que importan productos al mercado interno con su propio dinero.
El MFP exige más multas
La viceministra del MFP, Lourdes Rodríguez Ruiz, indicó que se han impuesto 56.740 multas por violar la política de precios topados en la Isla, sin embargo, calificó esta cifra como “insuficiente, por lo considera que hay que imponer más sanciones de este tipo, convencida de que esto revertirá la inflación en el país.
El Consejo de Ministros para el enfrentamiento a precios abusivos y especulativos implementa multas de hasta 15.000 pesos cubanos (CUP) a quienes excedan los precios topados de productos como el pollo, por lo que la petición de efectuar más multas es vista por muchos como un intento egoísta por llenar los bolsillos del régimen a costa del pueblo.