La prueba de triatlón individual masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo que ser pospuesta debido a la mala calidad del agua en el río Sena.
Pese a que previo al magno evento deportivo el gobierno de Francia había realizado pruebas, e indicado que la calidad del agua era óptima para la competencia, recientemente el organismo rector de este deporte, Triatlón Mundial, determinó lo contrario.
Así, este 30 de julio, la entidad lanzó el comunicado en donde exigía la suspensión del evento, luego de una reunión crucial sobre la calidad del agua, celebrada la madrugada de este martes.
Según el comunicado emitido, en la reunión participaron representantes de París 2024, del Triatlón Mundial y sus delegados técnicos y médicos, del Comité Olímpico Internacional, de Météo France, de la ciudad de París y de la prefectura de la región Île-de-France, estos últimos, involucrados en la primera realización de pruebas de calidad del agua.
“Se ha decidido posponer la prueba de triatlón masculino que debía celebrarse el 30 de julio a las 8 horas”, informó Triatlón Mundial. La decisión se tomó tras considerar “las últimas informaciones meteorológicas”.
Mi padre me ha dicho esta mañana (y no había caído) que igual meter doscientos barcos DE DIÉSEL por el Sena hace literalmente dos días no le iba a hacer mucho bien a la calidad del agua que pretendían tener. Y no le suelo dar mucho la razón a mi padre, pero vaya… https://t.co/O2jHjeteql
— Flanagan McPhee 🐀 (@FlanaganMcPhee) July 28, 2024
En ese sentido, la competencia se llevó a cabo este 31 de julio a las 10:45 horas, mientras que el triatlón femenino se celebró a las 8:00 am. Ambos eventos estuvieron sujetos a nuevas pruebas de agua, que deben cumplir con los umbrales establecidos por Triatlón Mundial para natación.
Las pruebas realizadas el domingo en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que “no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento”, se lee en el comunicado.
Los organizadores argumentan que fenómenos meteorológicos fuera de su control, como “la lluvia caída sobre París los días 26 y 27 de julio”, alteraron la calidad del agua.
También se expresa que a pesar de la mejora en los niveles de calidad del agua en las últimas horas, “los valores en algunos puntos del recorrido de natación aún se encuentran por encima de los límites aceptables”. La organización de París 2024 y el Triatlón Mundial reiteraron que su prioridad es la salud de los deportistas.
Pese a todo, este miércoles las competencias se celebraron con normalidad, marcando un hito en la historia de la ciudad, luego de un siglo sin permitir nadadores en el río, precisamente, por la extrema contaminación que tenía, acumulada desde hace siglos.
🇫🇷🏊🏼♀️ #JuegosOlímpicos : Las triatletas son las primeras en competir en el río Sena de París tras dos entrenamientos anulados por la mala calidad del agua. Imagen histórica después de 100 años de prohibición. pic.twitter.com/04m7rZoLkd
— Leticia Fuentes (@leticiafuentesm) July 31, 2024